Evolución de la extorsión en México: un análisis estadístico regional (2012-2013)

Contenido principal del artículo

Vania Pérez Morales
Doria del Mar Vélez Salas
Francisco Javier Rivas Rodríguez
Manuel Alejandro Vélez Salas

Resumen

La extorsión representa una grave daño al patrimonio de las personas; mancilla la libertad y refleja un precario Estado de Derecho, ya que que las autoridades no garantizan la seguridad de los habitantes y su patrimonio en detrimento del desarrollo económico y social del país. Por ello, el presente documento tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico sobre el estado de la extorsión en México, mediante el análisis estadístico de las bases de datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la información pública oficial, en 2013 se llevaron a cabo 8 042 denuncias de extorsión, lo que significa un aumento de 10.59%, comparado con las denuncias presentadas en 2012. Lo anterior equivale a un promedio de 22 denuncias al día, es decir, casi una por hora.

Sin embargo, esas 8 042 denuncias son una pequeña muestra de lo que sucede alrededor de este fenómeno, pues la mayoría de las tentativas, así como de las extorsiones consumadas, no se contabiliza. A partir del presente estudio, puede concluirse que el cálculo de las tasas de extorsión sigue mostrando al Estado de México, al Distrito Federal, a Guanajuato y a Jalisco con cifras por encima de la media nacional, lo cual sugiere no sólo la concentración y permanencia del delito, sino su urgente tratamiento en el combate contra este ilícito.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Morales, V., Vélez Salas, D. del M., Rivas Rodríguez, F. J., & Vélez Salas, M. A. (2015). Evolución de la extorsión en México: un análisis estadístico regional (2012-2013). Revista Mexicana De Opinión Pública, (18), 113–135. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71363-3
Biografía del autor/a

Vania Pérez Morales, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, México

Es maestra en trabajo social con enfoque en desarrollo humano por la de la UNAM, y licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Actualmente se desempeña como investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Cuenta con publicaciones sobre gestión social, cultura de la legalidad y seguridad pública. Sus líneas de investigación son: cultura de la legalidad, ciudadanía, desarrollo humano, trabajo social y seguridad pública. vperez@onc.org.mx

Doria del Mar Vélez Salas, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, México

Licenciada en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente participa en la asociación Nuestra Aparente Rendición y se desempeña como directora del Área de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Sus líneas de investigación son: seguridad ciudadana, derechos humanos, desapariciones forzadas o involuntarias, seguridad pública, violencia y sistemas de información en la materia. dvelez@onc.org.mx

Francisco Javier Rivas Rodríguez, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, México

Doctor en estudio del desarrollo global por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California en Los Ángeles; maestro en psicología por el Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de México; licenciado en economía y comercio por la Università degli Studi di Perugia, y licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con una especialidad en cultura de la legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Actualmente se desempeña como director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; como consultor para México del National Strategy Information Center, e integrante de la Red de Especialistas en Seguridad Pública. Sus líneas de investigación son: seguridad pública, transparencia y cultura de la legalidad. frivas@onc.org.mx

Manuel Alejandro Vélez Salas, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, México

Economista del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Articulista de la revista Pandecta de la Escuela Libre de Derecho y de la Unión de Revistas de Estudiantes de Derecho, en donde escribe acerca de temas económicos nacionales e internacionales de actualidad. Es investigador en el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Sus líneas de investigación son: economía del crimen, seguridad pública, sistemas de información de delitos, encuestas de victimización y estadística aplicada. manuel_vlez@yahoo.com

Citas

CABRERA, Rafael, “Sistema nacional de extorsiones. Se afianza el modelo de la mafia siciliana”, Emeequis. Recuperado el 15 de enero de 2014 en http://www.mx.com.mx/xml/pdf/282/36.pdf.

INEGI, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, México, 2013. Recuperado el 10 de febrero de 2014 en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/envipe/envipe2013/.

“La extorsión, una realidad ‘aceptada’ por algunas empresas en México”, CNN México. Recuperado el 8 de febrero de 2014 en http://mexico.cnn.com/nacional/2013/04/08/la-extorsion-una-realidad-aceptada-por-las-empresas-en-mexico.

LARA KLAHR, Marco, “Extorsión y otros círculos del infierno”, en La extorsión, el gran desafío para las sociedad latinoamericanas, Jour Fixe organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, 30 de octubre de 2013. Recuperado en: http://mx.boell.org/es/2013/10/30/la-extorsion-el-gran-desafio-para-las-sociedades-latinoamericanas.

Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Análisis de la extorsión en México 1997–2013. Retos y oportunidades, ONC, México, 2014.

“Pago de ‘derecho de piso’, se extiende en todo el país”, El Universal. Recuperado el 8 de febrero de 2014 en http://www.eluniversal.com.mx/estados/82400.html.

TRANSCRIME, Study on Extortion Racketeering the Need for an Instrument to Combat Activities of Organised Crime, 2008, p.13. Recuperado el 9 de enero de 2014 en http://ec.europa.eu/dgs/homeaffairs/doc_centre/crime/docs/study_on_

extortion_racketeering_en.pdf.

Artículos más leídos del mismo autor/a