Los partidos políticos como factores de discusión racional. Deliberación y elecciones

Contenido principal del artículo

Tania Celina Vásquez Muñoz

Resumen

La confrontación de ideas es una estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas. Una democracia liberal presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía. En esta tesitura, los partidos políticos se han convertido en piezas claves para la confrontación electoral. Esta pugna muestra su auge en los medios de comunicación a través de la propaganda. Son los partidos políticos los responsables de incentivar la discusión racional en su modelo de comunicación y, con ello, de motivar en el ciudadano un interés por la participación y legitimación democrática.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Muñoz, T. C. (2015). Los partidos políticos como factores de discusión racional. Deliberación y elecciones. Revista Mexicana De Opinión Pública, (20). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.12.001
Biografía del autor/a

Tania Celina Vásquez Muñoz, Universidad Veracruzana

Doctora con mención honorífica en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta, en las salas Civil, Penal, Constitucional y Electoral, en el Poder Judicial del estado de Veracruz. Ha sido catedrática de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Anáhuac de Xalapa desde el año 2005. A partir del año 2010 es directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Sus líneas de investigación versan en materia de libertad de expresión, derechos humanos y justicia electoral.

 t.vas27@hotmail.com

Citas

CASAR, María Amparo, “Medios y política: historias paralelas”, Nexos, diciembre de 2010. Consultado en http://www.nexos.com.mx/?p=14039

Cámara de Diputados, Constitución Política de los Estados Unidos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2015, Cámara de Diputados, México, 2015.

ELSTER, Jon, La democracia deliberativa, Gedisa, Barcelona, 2001.

FIGUEROA ÁVILA, Enrique, “Nuevos estándares de la libertad de expresión en materia político electoral, según la reforma constitucional de 2014”, Revista Justicia Electoral, vol. 1, núm. 14, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.

GÓMEZ ÁLVAREZ, David, Entre la libertad de expresión y la disciplina partidista. El caso Clouthier, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.

HELD, David, Modelos de Democracia, Alianza Editorial, Madrid, 2006.

LÓPEZ BETANCOURT, Eduardo y Roberto Fonseca Luján, “La democratización de los medios de comunicación”, Revista Cultura Jurídica de los Seminarios de la Facultad de Derecho, UNAM, México, julio-septiembre de 2011.

MANIN, Bernard, Los principios del gobierno representativo, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

MARTÍNEZ ESPINOSA, Roberto, Artículo 134 constitucional y su interpretación judicial electoral en México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.

MONSIVÁIS CARRILLO, Alejandro, “Hablar de política. Democracia deliberativa y participación discursiva en México”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 223, UNAM, México, 2015.

NOHLEN, Dieter, Diccionario de Ciencia Política. Teorías, métodos, conceptos, tomo II, Porrúa-El Colegio de Veracruz, México, 2006.

OTÁLORA MALASSIS, Janine Madeline, Debates políticos y medios de comunicación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.

PASQUINO, Gianfranco, “De la democracia de comparsas a la democracia de protagonistas. Limitaciones de la democracia deliberativa”, Psicología Política, núm. 20, Universidad de Valencia, Valencia, mayo de 2000.

PÉREZ DÁMAZO, Ana Yeli, “Campañas negativas en las elecciones 2000 y 2006 en México”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 222, UNAM, México, 2014.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Punto de Lectura, México, 2006.

Secretaría de Gobernación, Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas ciudadanas 2012. Secretaría de Gobernación. Consultada el 20 de abril de 2015 en http://www.encup.gob.mx/es/Encup/.

SEN, Amartya, “El ejercicio de la razón pública”, Letras Libres, núm. 65, Vuelta, México, mayo de 2004, pp. 12-20.

STEIN VELASCO, José Luis F., Democracia y medios de comunicación, UNAM, México, 2005.

TENORIO CUETO, Guillermo A., El derecho a la información. Entre el espacio público y la libertad de expresión, Porrúa, México, 2009.

ZALDÍVAR LELO DE LARREA, Arturo, Amparo Directo 28/2010, Libertad de expresión entre medios de comunicación, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consultado en https://www.scjn.gob.mx/PLENO/Lists/ProyectosResolucion/Attachments/9/Amapro_Directo28_2010.pdf.