¿La opinión pública hace a la prensa o la prensa hace a la opinión pública?

Contenido principal del artículo

Victor Gabriel Garcés

Resumen

En este trabajo, escrito hace 64 años, el periodista ecuatoriano Víctor Gabriel Garcés reflexiona sobre la importancia del periodismo, de las idiosincrasias periodísticas latinoamericanas, de la opinión que se refleja o debiera reflejarse en los periódicos. También cuestiona el origen de lo que se llama opinión pública y hace una propuesta.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés, V. G. (2015). ¿La opinión pública hace a la prensa o la prensa hace a la opinión pública?. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.07.002
Biografía del autor/a

Victor Gabriel Garcés, CREFAL

Nació en Ecuador en 1905 y falleció en 1965. Sus estudios los realizó en el seminario San Diego de Ibarra y en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo su título de sociólogo. Su vida estuvo estrechamente ligada al periodismo; fue representante de la  Organización Internacional del Trabajo (OTI) en Ecuador y colaboró en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). En sus escritos ocupa un lugar toral el tema de las etnias. Participó como delegado de Ecuador en México en reuniones de organismos indigenistas de América Latina, como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Entre sus obras se cuentan: “Ensayos sociológicos”, “Inmigración e indigenismo”, “Sociología rural en América Latina”.