Imagen de la portada

Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental

Adriana Amado, Raquel Tarullo

Resumen


La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. La novedad es que el comunicado oficial distribuido en una red abierta puede ser consultado al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Mientras que tradicionalmente la información de prensa llegaba al periodista de manera personalizada para que evaluara si la publicaba en su medio, ahora la gacetilla publicada en las redes es leída al mismo tiempo por periodistas y ciudadanos. Esto plantea la pregunta del impacto que tiene una gacetilla difundida a través de Twitter en cada uno de esos públicos.

Este artículo pretende busca analizar el uso de Twitter como canal para difundir comunicados de prensa gubernamentales dirigidos al periodismo y el eventual impacto que éstos pueden tener en los seguidores de esta red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello, se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje.


Palabras clave


Comunicación gubernamental; prensa; fuentes; diarios; Twitter

Texto completo:

PDF

Citas


AMADEO, Belén y Adriana Amado, “El periodismo frente a la comunicación gubernamental : condicionamientos oficiales a la tarea periodística”, Revista Ópera, núm. 13, 2013, pp. 41–58.

AMADEO, Belén, Adriana Amado y Natalia Aruguete, “La comunicación K o el relato del modelo. Argentina 2005-2011”, en Omar Rincón y Matías Ponce (eds.), Caudillismo, e-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina, Fin de siglo, Centro de Competencia en Comunicación C3, Montevideo, 2013, pp. 19–38.

AMADO, Adriana, “Las prensas de la prensa: poder y periodismo en la Argentina del 2009”, en Ana Rettberg y Omar Rincón (eds.), Medios, democracia y poder, Editorial Uniandes, Bogotá, 2011, pp. 53–78.

AMADO, Adriana, “Prensa (y) política”, La palabra empeñada, Friedrich Ebert Stiftung, Buenos Aires, 2010, pp. 67–89.

AMADO, Adriana y Silvio Waisbord, “Divide We Stand: Blurred Boundaries in Argentine Journalism”, en M. Carlson y S. Lewis (eds.), Boundaries of Journalism: Professionalism, Practices, and Participation, Routledge, Nueva York, 2015.

BENNETT, W. Lance, “Toward a Theory of Press-State Relations in the United States”, Journal of Communication, vol. 40, núm. 2, 1990, pp. 103–127.

BLUMLER, Jay G. y Dennis Kavanagh, “The Third Age of Political Communication: Influences and Features”, Political Communication, núm. 16, 1999, 209–230.

BOCZKOWSKI, Pablo y Eugenia Mitchelstein, News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge, The Mit Press, Massachusetts, 2013.

BONELLI, Matías, “American Airlines mantendrá restricciones mientras dure la elevada brecha cambiaria”, El Cronista, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.cronista.com/negocios/American-Airlines-mantendra-restricciones-mientras-dure-la-elevada-brecha-cambiaria-20140919-0051.html.

BONSÓN, Enrique, L. Torres et al., “Local E-Government 2.0: Social Media and Corporate Transparency in Municipalities”, Government Information Quarterly, 2012, vol. 29, núm. 2, pp 123–132.

BRASLAVSKY, Guido, “Cristina denunció un plan de los buitres contra su gobierno”, Clarín, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.clarin.com/politica/Cristina-denuncio-plan-buitres-gobierno_0_1214878539.html.

CASERO-RIPOLLÉS, Andreu, “El control político de la información periodística”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 64, 2009, pp. 354–366.

CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (ed.), Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones, Sociedad Latina de Comunicación Social-no venal, La Laguna (Tenerife), 2012.

CASTELLS, Manuel, Comunicación y poder, Alianza, Barcelona, 2009.

CLAYMAN, Steven y John Heritage, “Questioning Presidents: Journalistic Deference and Adversarialness in the Press Conferences of US Presidents Eisenhower and Reagan”, Journal of Communication, diciembre, 2002, pp. 749–775.

DAHLGREN, Peter. “The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation”, Political Communication, Routledge, Washington, 2005, pp. 147–162.

DAHLGREN, Peter “Participation and Alternative Democracy: Social Media and Their Contingencies”, en Paulo Serra, Eduardo Camilo y Gisela Gonçalves (eds.), Political Participation and Web 2.0, Libros Lab Com, Covilhã, 2014, pp. 61–85.

DAVIS, Aeron, “Journalist–Source Relations, Mediated Reflexivity and the Politics of Politics”, Journalism Studies, vol. 10, núm. 2, 2009, pp. 204–219.

DE SANTIS, Juan Pablo, “Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina”, La Nación, 18 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014 en http://www.lanacion.com.ar/1728012-american-airlines-restringio-a-90-dias-la-compra-de-pasajes-en-argentina.

FERNÁNDEZ, Cristina, “Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo”, Blog de Cristina Fernández, 18 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.cfkargentina.com/buitres-con-turbinas-buitres-locales-como-siempre-sin-turbina-ni-remedio-vuelan-muy-bajo/.

FERNÁNDEZ, Cristina, “Una respuesta al actor Ricardo Darín sobre las declaraciones juradas de `los Kirchner’ (sic)”, 6 de enero de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2014 en https://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/una-respuesta-al-actor-ricardo-dar%C3%ADn-sobre-las-declaraciones-juradas-de-los-kirc/564196930274844.

GALLOTA, Nahuel, “Cada vez más gente viaja a Chile en busca de precios y marcas”, Clarín, 19 de septiembre 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.clarin.com/edicion-impresa/gente-viaja-busca-precios-marcas_0_1214878532.html.

GARCÍA, José Sixto, “Gabinetes que informan, medios que ratifican”, Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, vol. 2, núm. 1, 2008, pp. 235–246.

GRUNIG, James, “Paradigms of Global Public Relations in an Age of Digitalisation”, PRism, vol. 6, núm. 2, Washington, 2009, pp. 1–19.

GRUNIG, James, “Definição E Posicionamento Das Relações Públicas”, Relações Públicas. Teoria, contexto, relacionamentos, Difussão Editora, São Paulo, 2011, pp. 17–129.

HALLVARD, Moe y Olof Larsson, “Untangling Complex Media System: A Comparative Study of Twitter-Linking Practices During Three Scandinavian Election Campaigns”, Information, Communication & Society, 2013, pp. 1–24.

HUMANES, María Luisa, Manuel Martínez-Nicolás y Enric Saperas, “Political Journalism in Spain. Practices, Roles and Attitudes”, Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 19, núm. 2, 2013, pp. 715–731.

JASTREBLANSKY, Maia, “El crecimiento de los bienes de los Kirchner: de 7 a 89 millones de pesos”, La Nación, 11 de diciembre de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.lanacion.com.ar/1525583.

KIOUSIS, Spiro, Cristina Popescu y Michael Mitrook, “Understanding Influence on Corporate Reputation: An Examination of Public Relations Efforts, Media Coverage, Public Opinion, and Financial Performance From an Agenda-Building and Agenda-Setting Perspective”, Journal of Public Relations Research, vol. 19, núm. 2, 2007, pp. 147–165.

LIVINGSTON, Steve y Lance Bennett, “Gatekeeping, Indexing, and Live-Event News: Is Technology Altering the Construction of News?”, Political Communication, vol. 20, núm. 4, 2003, pp. 363–380.

MAGRO, Michael, “A Review of Social Media Use in E-Government”, Administrative Sciences, vol. 2, núm. 4, 2012, pp. 148–161.

MAZZOLENI, Gianpietro, La comunicación política, Alianza Editorial, Barcelona, 2010.

OBARRIO, Mariano, “La Presidente viajó al Vaticano y dejó duras críticas a Estados Unidos”, La Nación, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.lanacion.com.ar/1728516-la-presidenta-viajo-al-vaticano-y-dejo-duras-criticas-a-eeuu.

PERANTUONO, Pablo, “Somos un país niño”, Brando, 4 de enero de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.conexionbrando.com/1542781.

RAMÍREZ, Txema, “La influencia de los gabinetes de prensa: las rutinas periodísticas al servicio del poder”, Telos, núm. 40, diciembre-febrero, 1995, pp. 47–57.

RINCÓN, Omar. (ed.), Los telepresidentes, Centro de Competencia en Comunicación C3, Bogotá, 2008.

RINCÓN, Omar, “Mucho ciberactivismo... pocos votos”, Nueva Sociedad, núm. 235, 2011, pp. 74–89.

S/A, “CFK denuncia plan de buitres locales y foráneos”, Río Negro, 19 de septiembre 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.rionegro.com.ar/diario/cfk-denuncia-plan-de-buitres-foraneos-y-locales-4449262-9536-nota.aspx.

S/A, “Cristina advirtió sobre posibles medidas de fuerza mientras ella esté ausente del país”, La Capital, 14 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014 en https://storify.com/lanacioncom/cristina-advirtio-sobre-posibles-medidas-de-fuerza.

S/A, “Cristina criticó a American Airlines y llamó ‘buitres con turbinas’ a los medios locales”, La Capital, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.lacapital.com.ar/sinseccion/Cristina-critico-a-American-Airlines-y-llamo-buitres-con-turbinas-a-los-medios-locales-20140918-0074.html.

S/A, “Cristina denunció un ‘ataque especulativo’”, La Gaceta, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.lagaceta.com.ar/nota/608603/economia/cristina-denuncio-ataque-especulativo.html.

S/A, “Cristina denunció una campaña para asustar a la gente y atacar al peso”, Tiempo Argentino, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://tiempo.infonews.com/nota/132986/cristina-denuncio-una-campana-para-asustar-a-la-gente-y-atacar-al-peso.

S/A, “Cristina disparó contra los medios, los fondos buitre y el juez Griesa”, Los Andes, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.losandes.com.ar/noticia/cristina-disparo-contra-los-medios-los-fondos-buitre-y-el-juez-griesa-811034.

S/A, “Cristina Kirchner en las oficinas de Facebook: ‘A la gente le fascina la comunicación sin intermediarios’”, La Nación, 6 de mayo 2014. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1688217-facebook-cristina-macri.

S/A, “Cristina le contestó a Darín por Facebook: Usted quería que alguien le explicara, ya lo hicimos a la justicia”, Clarín, 6 de enero de 2013, consultado en http://www.clarin.com/politica/Cristina-Darin-Facebook-Usted-Justicia_0_842316027.html.

S/A, “Cristina le respondió a Ricardo Darín”, La Nación, 7 de enero de 2013, consultado en http://www.lanacion.com.ar/1543443.

S/A, “Cristina: Quieren esmerilar al gobierno”, La Voz del Interior, 19 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014 en http://www.lavoz.com.ar/politica/cristina-quieren-esmerilar-al-gobierno.

S/A, “Cristina y la venta de pasajes al exterior”, La Gaceta de Tucumán, 18 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014 en https://storify.com/lagacetatucuman/cristina-y-la-venta-de-pasajes-al-exterior?utm_source=embed_header.

S/A, “Desde que llegaron al poder, el patrimonio de los K aumentó 3 540%”, Perfil, 24 de agosto de 2011. Consultado en http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/24/noticia_0017.html.

S/A, “La Presidente le respondió a Ricardo Darín por Facebook”, Minuto Uno, 7 de enero de 2013, consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.minutouno.com/notas/273643-la-presidente-le-respondio-ricardo-darin-facebook.

S/A, “8 años: el ranking de famosos con más seguidores en Twitter”, Rating Cero, 20 de marzo de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.ratingcero.com/notas/116964-8-anos-el-ranking-famosos-mas-seguidores-twitter.

S/A, “Para la Justicia, los millones K ‘están bien ganados’”, Perfil, 3 de julio de 2008. Consultado en http://www.perfil.com/politica/Para-la-Justicia-los-millones-K-estan-bien-ganados-20080703-0053.html.

S/A, “Por Facebook, Cristina criticó a Jorge Lanata”, La Nación, 20 de agosto de 2013. Consulatado el 16 de octubre de 2014 en http://www.lanacion.com.ar/1612115-por-facebook-cristina-kirchner-critico-a-jorge-lanata.

S/A, “Subieron las ventas de Clarín, La Nación y Diario Popular”, Diario sobre Diarios (eldsd.com), 12 de agosto de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014 en http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/1861-subieron-las-ventas-de-clarin-la-nacion-y-diario-popular.php#.VEqUDfmG-JQ.

SCHMITZ, Aldo y Francisco Karam, “The Spin Doctors of the News Sources”, Brazilian Journalism Research, vol. 9, núm. 1, 2013, pp. 96–113.

SHOEMAKER, Pamela y Stephen Reese, Mediating the Message. Theories of Influences on Mass Media Content, 2a. ed., Longman, Nueva York, 1996.

SIGAL, León, “Source Makes the News”, en R. Manoff y M. Schudson (eds.), Reading the News, Pantheon Books, Nueva York, 1986.

TABASCHEK, Lucas, “Un día en la vida de @CFKArgentina”, Plaza de Mayo, 15 de julio de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2014 en http://www.plazademayo.com/2013/07/un-dia-en-la-vida-de-cfkargentina/.

TORRES Da Silva, Marisa, “Online Forums, Audience Participation and Modes of Political Discussion: Readers’ Comments on the Brazilian Presidential Election as a Case Study”, Communication & Society/Comunicación y Sociedad, vol. 26, núm. 4, 2013, pp. 175–193.

TÚÑEZ, Miguel y José Sixto, “Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook”, Revista Latina de Comunicación Social, 2011, pp. 1–25.

TURK, Judy VanSlyke, “Public Relations’ Influence on the News”, Newspaper Research Journal, vol. 7, núm. 4, 1986, pp. 15–27.

WAISBORD, Silvio, Vox populista. Medios, periodismo, democracia, Gedisa, Buenos Aires, 2013.

WATERS, Richard y Williams Jensen, “Academic Paper Squawking, Tweeting, Cooing and Hooting : Analyzing the Communication Patterns of Government Agencies on Twitter”, Journal of Public Affairs, 2011, vol. 11, núm. 4, pp. 353–363.

WEAVER, David y Elliott Swanst, “Who Sets the Agenda for the Media? A Study of Local Agenda-Building”, Journalism Quarterly, vol. 62, núm. 4, 1985, pp. 87–94.




DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 16, número 31 julio-diciembre de 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx, revmexicanadeopinionpublica@gmail.com. Editora responsable: Claudia Ramírez Cisneros. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Claudia Ramírez Cisneros. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación: 28 de julio de 2021.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.