El debate sobre las encuestas electorales en México en 2012

Contenido principal del artículo

Ricardo de la Peña Mena

Resumen

Las elecciones federales en México en 2012, y en particular la presidencial, derivaron en un intenso, pero disperso, debate  respecto del papel que desempeñan las encuestas en los procesos electorales y sobre su regulación. Por ello, recuperar el marco regulatorio y la narrativa de las encuestas publicadas no cumple sólo una función de arqueología, en el sentido de Foucault, sino que abre la posibilidad de una revisión a la crítica expresada, con miras a establecer alcances y limitaciones de estos ejercicios. En este ensayo, se intentará determinar si existe evidencia de sesgos sistemáticos, si este fenómeno es inusual, si es viable y sencillo evitarlo, y si puede considerarse como producto de una intencionalidad de los investigadores.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Peña Mena, R. (2015). El debate sobre las encuestas electorales en México en 2012. Revista Mexicana De Opinión Pública, (20). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.12.004
Biografía del autor/a

Ricardo de la Peña Mena, Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A.C.

Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Presidente Ejecutivo, desde 2008, de Indagaciones y Soluciones Avanzadas, S. C. (ISA), y miembro del Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A. C. Entre sus publicaciones se encuentran: El número de autonomías y la competitividad electoral, 2015; La investigación mexicana en opinión pública, 1992; Cómo acercarse a la sociología, 1991 y 2002; Democracia y participación política, 1987, y La estructura del Congreso del Trabajo, 1984. ricartur@gmail.com

Citas

ABUNDIS, Francisco, “Elección presidencial 2012: los jóvenes ¿fueron la diferencia en el resultado?”, Congreso AMAI 2012, 20 años de conocimiento como detonador de transformación, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública, México, 7 de septiembre de 2012.

ABUNDIS, Francisco, “La regulación deseable de estudios preelectorales”, ponencia presentada en la mesa Encuestas: las iniciativas poselectorales y su regulación deseable, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 23 de noviembre de 2012.

ABUNDIS, Francisco, “¿Por qué fallaron las encuestas?”, 24 Horas, 4 de julio de 2012.

AGUILAR CAMÍN, Héctor, “¿Hacia la edad de piedra de las encuestas?”, Milenio, 13 de julio de 2012.

ALAGÓN CANO, Javier, “Encuestas electorales en los medios: una visión estadística”, ponencia presentada en la mesa ¿Qué pasó en 2012? Los encuestadores y los medios de comunicación, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

ALDUNCIN, Enrique, “Evaluación de las encuestas de la elección presidencial”, Este País, núm. 256, agosto de 2012.

Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública, “Press Release: Proposed Pre-election Poll Regulations in Mexico”, Lincoln, Nebraska, noviembre 13 de 2012.

AUBERT, Karl Egil, Alan M. Hart y Herbert E. Hendry, “Spurious mathematical modeling”, The Mathematical Intelligencer, vol. 6, núm. 3, 1984, pp. 54-60.

BÁEZ RODRÍGUEZ, Francisco, “Repensar las encuestas”, La Crónica de hoy, 10 de julio de 2012.

BELTRÁN, Ulises, “La imprecisión de las encuestas”, Este país, núm. 256, agosto de 2012.

BELTRÁN, Ulises, “La precisión de las encuestas preelectorales en 2012”, ponencia presentada en la mesa ¿Qué pasó en 2012? Los encuestadores y los partidos políticos, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 23 de noviembre de 2012.

BELTRÁN, Ulises y Alejandro Cruz, “¿Por qué fallaron las encuestas?”, Excélsior, 5 de julio de 2012.

BERUMEN TORRES, Edmundo, ponencia presentada en la mesa ¿Qué pasó en 2012? Los encuestadores y los medios de comunicación”, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

BODOR, Tamás, “The Issue of timing and Opinion congruity in Spiral of Silence Research: Why Dos Research Suggest Limited Empirical Support for the Theory?”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 24, núm. 3, 2012, p. 269-286.

BUENDÍA, Jorge, ¿Qué pasó con las encuestas?”, El Universal, 5 de julio de 2012.

BUENDÍA, Jorge, “¿Qué pasó con las encuestas II?”, El Universal, 17 de julio de 2012.

CAMPOS, Roy, “Encuestas 2012; seguimos sin pronosticar”, Nexos. Blog de la redacción, 16 de julio de 2012.

CAMPOS, Roy, “El uso de las encuestas por parte de los medios”, ponencia presentada en la mesa ¿Qué pasó en 2012? Los encuestadores y los medios de comunicación, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

COVARRUBIAS, Ana Cristina, “¿Influyen las encuestas en la decisión del voto?”, ponencia presentada en la mesa “¿Influyen las encuestas en la decisión del voto”, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 23 de noviembre de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo, “La Encuesta Nacional Milenio/GEA-ISA de Seguimiento Diario de las Preferencias Electorales en México, 2012: características técnicas y resultados”, ponencia presentada en la quinta sesión: Las encuestas y las tendencias electorales del Ciclo de Seminarios 2012, Año de Elecciones, Año de Reflexiones, El Colegio de México, México, 27 de junio de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo, "Las encuestas después de 1994", El Cotidiano, núm. 65, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la, México, noviembre de 1994, pp. 123-134.

DE LA PEÑA, Ricardo, “Las encuestas en la elección presidencial 2012”, Milenio, 9 de julio de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo, “Las encuestas electorales en México, 2012: mitos y realidades”, ponencia presentada en el encuentro Las encuestas de opinión: ¿ejercicios científicos o estrategia política?, El Colegio de México-Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, México, 31 de agosto de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo, “Las encuestas electorales en 2012”, ponencia presentada en el panel de encuestadores durante el XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales Partidos y Elecciones en la Disputa Nacional, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales-Instituto Estatal Electoral de Nayarit-Instituto Federal Electoral-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-Universidad Autónoma de Nayarit-Poder Judicial del Estado de Nayarit, Nuevo Vallarta, Nayarit, 2 de noviembre de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo, “Los límites de las encuestas electorales”, Nexos. Blog de la redacción, 16 de julio de 2012.

DE LA PEÑA, Ricardo y Verónica Ortiz, “Sobre la regulación federal de las encuestas electorales en México”, Justicia electoral, Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, núm. 11, México, primer semestre de 2013, pp. 171-206.

DE LA PEÑA, Ricardo, “Sobre el impacto de las encuestas en el electorado y la credibilidad en las encuestas electorales”, ponencia presentada en la mesa ¿Influyen las encuestas en la decisión del voto?, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 23 de noviembre de 2012.

DENNETT, Daniel C., La conciencia explicada: Una teoría interdisciplinar, Paidós, Barcelona, 1991/1995.

DURAND, Claire, Mélanie Deslauriers, John Goyder y Martial Foucault, “Why do Polls go wrong sometimes?”, 65th Conference of AAPOR, Illinois, 13-16 de mayo, 2010.

GUILLAUMIN, Godfrey, “Ciencias sociales y Thomas S. Kuhn. ¿Expandiendo (o deformando) la naturaleza epistémica de las ciencias sociales?”, en Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva (eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales:

perspectivas actuales, FCE, UAM-Iztapalapa, 2012.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en lo relativo a encuestas y sondeos de opinión para fines político-electorales, México, 11 de septiembre de 2012.

IFE (Instituto Federal Electoral), El papel de las encuestas en las elecciones federales. Memorias del Taller Sumiya 2000, México, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública-Colegio Nacional de Actuarios, 2001.

IFE (Instituto Federal Electoral), Memorias del seminario: encuestas y elecciones 2006, México, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, 2010.

IFE (Instituto Federal Electoral), Acuerdo CG411/2011 por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el proceso electoral 2011-2012, México, 14 de diciembre de 2011.

IFE (Instituto Federal Electoral), Cuarto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012, México, 25 de abril de 2012.

IFE (Instituto Federal Electoral), Quinto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012, México, 31 de mayo de 2012.

IFE (Instituto Federal Electoral), Sexto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012, México, 28 de junio de 2012.

IFE (Instituto Federal Electoral), Séptimo informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012, México, 26 de julio de 2012.

IFE (Instituto Federal Electoral), Versión estenográfica de la Sesión Ordinaria del Consejo General, México, 26 de julio de 2012.

Instituto Nacional Electoral (INE), Acuerdo INE/CG220/2014 del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan por fin dar a conocer preferencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares, durante los procesos electorales federales y locales, México, 22 de octubre de 2014.

JACOBO, Edmundo, “Encuestas en el proceso electoral 2012 ¿cumplieron con la ley?”, ponencia presentada en la mesa ¿Cumplieron con la ley?, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

Joint Committee for Guides in Metrology, International vocabulary of metrology – Basic and general concepts and associated terms (VIM), 3ª edición, Joint Committee for Guides in Metrology, versión con menores correcciones, 2008, pp. 21-22.

KAHNEMAN, Daniel y Amos Tversky, “Subjective probability: A judgment of representativeness”, Cognitive Psychology, vol. 3, núm. 3, 1972, pp. 430–454.

LARA, Guido, “¿Por qué fallaron las encuestas?”, Animal Político, 5 de julio de 2012.

MERCADO, Lauro, ponencia presentada en la mesa Encuestas: las iniciativas poselectorales y su regulación deseable, en el Foro Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 23 de noviembre de 2012.

MITOFSKY, Warren, “Review: Was 1996 a worse Year for Polls than 1948?”, The Public Opinion Quarterly, vol. 62, núm. 2, 1998, pp. 230-249.

MOSTELLER, Frederick, “Measuring the Error”, en Frederick Mosteller, Herbert Hyman, Philip J. McCarthy, Eli S. Marks y David B. Truman, The Pre-election Polls of 1948, Report of the Committee on Analysis of Pre-election polls and forecasts, capítulo V, boletín 60, Social Science Research Council, New York, 1949.

MOSTELLER, Frederick, “Errors: I. Nonsampling Errors”, en David L. Sills (ed.), International Encyclopaedia of the Social Sciences, vol. 5, Macmillan – The Free Press, New York, 1968, pp. 113-132.

NOËLLE-NEUMANN, Elisabeth, La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós, Barcelona, 1995.

NOGUERA, Felipe, ponencia presentada en la mesa “La perspectiva internacional”, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

PEDERSEN, Mogens N., “The Dynamics of European Parties systems: Changing Patterns of Electoral Volatility”, European Journal of Political Research, vol. 7, núm. 1, Ámsterdam, 1979, pp. 1- 26.

POPPER, Karl R., The Open Society and Its Enemies, 5ª edición revisada, Routledge y Paul Kegan, Londres, 1966.

POPPER, Karl R., “Models, Instruments and Truth. The Status of the Rationality Principles in the social Sciences”, en Karl Popper The Myth of the Framework. In Defense of Science and Rationality, Routledge, Londres, 1994.

PUIG, Carlos, “El futuro de las encuestas electorales”, Milenio, 24 de noviembre de 2012.

RAMACHANDRAN, Vilayanur S., Lo que el cerebro nos dice: los misterios de la mente humana al descubierto, Paidós, Barcelona, 2012.

RIVADULLA, Andrés, “Racionalismo crítico y ciencias sociales: Karl R. Popper”, en Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva (eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, Fondo de Cultura Económica-Universidad Autónoma Metropolitana, México , 2012, pp. 49-76.

Secretaría de Gobernación, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Diario Oficial de la Federación, 14 de enero de 2008.

SILVER, Nate, “Which Polls Fared best (and worst) in the 2012 Presidential Race”, FiveThirtyEight, New York Times, 10 de noviembre de 2012.

SIMON, Herbert, “Bandwagon and underdog effects of Election predictions”, The Public Opinion Quarterly, núm. 18, 1954, pp. 245-253.

STUART, Alan, “Sample Surveys. II: Nonprobability Sampling”, en David L. Sills (ed.), International Encyclopedia of the Social Sciences, vol. 13, Macmillan – The Free Press, New York, 1968, pp. 612-616.

TALEB, Nassim Nicholas, The black Swan: The impact of the highly improbable, Random House, Nueva York, 2007.

TREJO DELARBRE, Raúl, “Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994”, en Roderic Ai Camp (comp.), Encuestas y democracia: opinión pública y apertura política en México, Siglo XXI Editores, México, 1997, pp. 53-86.

TREJO DELARBRE, Raúl, “¿Qué pasó en 2012? Encuestadores y medios de comunicación”, ponencia presentada en la mesa ¿Qué pasó en 2012? Los encuestadores y los medios de comunicación, en el Foro: Las encuestas electorales, la experiencia de 2012, Instituto Federal Electoral-Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública-Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública-Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, México, 22 de noviembre de 2012.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sentencia emitida por la Sala Superior en el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012, México, 30 de agosto de 2012.

VARGAS V., Miguel Ángel, “¿Copeteo, error o vuelco? Encuestadores se defienden”, ADN Político, 7 de julio de 2012.

Villegas, Adrián, “Las encuestas: dudas y aprendizajes”, Este país, núm. 256, agosto de 2012.

WILKS, Samuel S., “Objetives and Limitations”, en Frederick Mosteller Herbert Hyman, Philip J. McCarthy, Eli S. Marks y David B. Truman, The Pre-election Polls of 1948, Report of the Committee on Analysis of Pre-election polls and forecasts, capítulo I, boletín 60, Social Science Research Council, Nueva York, 1949.

ZUCKERMANN, Leo, “¿Quién es quién en las encuestas?”, Nexos, núm. 411, marzo de 2012.

ZUCKERMANN, “Quién es quién en las encuestas después de la elección de 2012”, Nexos, núm. 416, agosto de 2012.