La cultura de la legalidad en contextos de violencia. El fenómeno de Hagámoslo Bien en Monterrey

Contenido principal del artículo

Rodrigo Peña González

Resumen

Analizar la construcción de paz en escenarios de violencia es un ejercicio tan interesante como complejo. Una forma de hacerlo es mediante el conocimiento de cómo se forman comuniones y convergencias entre actores a favor de escenarios de convivencia pacífica. Con esa base se documenta y analiza, en el presente artículo, la creación y desarrollo de Hagámoslo Bien, una iniciativa ciudadana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pensada con la finalidad de contrarrestar la ola de violencia e inseguridad que se vivió particularmente en 2011. El ejercicio se basa en la técnica del Análisis de Redes Sociales, la cual permite graficar, medir y analizar cuantitativa y cualitativamente la construcción, dinámica y naturaleza de Hagámoslo Bien como una gran red de difusión y promoción de la Cultura de la Legalidad en tanto mecanismo para alcanzar la paz en Monterrey. El texto comienza documentando el contexto en que surge, identifica a sus actores clave, explica cualitativa y cuantitativamente el tamaño y naturaleza de la red, y reconoce ―como parte de sus conclusiones― la importancia de que los actores adecuados se involucren en contextos de adversidad para impulsar esta clase de proyectos, así como los retos que enfrentarán en el futuro.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña González, R. (2015). La cultura de la legalidad en contextos de violencia. El fenómeno de Hagámoslo Bien en Monterrey. Revista Mexicana De Opinión Pública, (20). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.12.006
Biografía del autor/a

Rodrigo Peña González, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C.

Maestro en Estudios Políticos y Sociales, y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado investigaciones y participado en proyectos sobre teoría y antropología del Estado, sociedad civil y violencia. Es autor y coautor de diez publicaciones académicas, entre artículos, reseñas, prólogos y capítulos de libro, además de cuatro libros, como el Atlas de la seguridad y violencia en las Zonas Metropolitanas de Puebla y Tehuacán (2015). Actualmente es miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y doctorante, desde enero de 2016, en la Universidad de Leiden, Holanda. Sus líneas de investigación son: seguridad internacional, sociedad civil, soberanía, teoría política. rodrigopg87@gmail.com

Citas

AGUIRRE, Julio Leónidas, “Introducción al Análisis de Redes Sociales”, Documentos de trabajo CIEPP, núm. 82, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Buenos Aires, 2011.

CRESPO, José Antonio, “Hacia una cultura de la legalidad”, Revista Nueva Antropología, vol. XI, núm. 38, UNAM, México, octubre de 1990.

GODSON, Roy, Guía para desarrollar una cultura de la legalidad, The Sicilian Renaissance Instituto/United Nations Office for Drug and Crime, Roma, 2000.

GRANOVETTER, Mark S., “The Strength of Weak Ties”, American Journal of Sociology, vol. 78, núm. 6, University of Chicago, Chicago, mayo de 1973, pp. 1360-1380.

HAGÁMOSLO BIEN, “Firma del pacto”, en sitio web de Hagámoslo Bien, México, s/f. Consultado el 10 de abril de 2015 en http://www.hagamoslobien.org/?page_id=19.

HAGÁMOSLO BIEN, Información general sobre Hagámoslo Bien, Hagámoslo Bien, Monterrey, 2015.

HANNEMAN, Robert A., “Introducción a los métodos de análisis de redes sociales”, versión en español en Revista hispana para el análisis de redes sociales REDES, Universidad Autónoma de Barcelona y Laboratorio de redes personales y comunidades, España, octubre de 2000.

INEGI, “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010”, México, SEDESOL/INEGI/CONAPO, México, 2010. Consultado el 12 de marzo de 2015 en http://www.inegi.org.mx/Sistemas/multiarchivos/doc/702825003884/DZM20101.pdf.

LOZARES, Carlos, “La teoría de redes sociales”, Papers. Revista de Sociología, núm. 48, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1996, pp. 103-126.

MITCHELL, James Clyde (ed.), “The Concept and use of social Networks”, Social Networks in Urban Situations: Analyses of Personal Relationships in Central African Towns, University of Manchester, Mánchester, 1969.

ORLANDO, Leoluca, Hacia una cultura de la legalidad. La experiencia siciliana, UAM/SSPDF, México, 2005.

PUTNAM, Robert D., Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community, Simon & Schuster, Nueva York, 2000.

PUTNAM, Robert D., Robert Leonardi y Raffaella Y. Nanetti, Para que la democracia funcione. Tradiciones cívicas en Italia, Galas, Caracas, 1994.

Entrevistas

PEÑA GONZÁLEZ, Rodrigo “Entrevista con Beatriz Naibi León Ramos, facilitadora en temas de cultura de la legalidad en México Unido Contra la Delincuencia A. C.”, 24 de marzo de 2015.

PEÑA GONZÁLEZ, Rodrigo, “Entrevista con Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos en Coca Cola FEMSA”, 31 de marzo de 2015.

PEÑA GONZÁLEZ, Rodrigo, “Entrevista con María Teresa Troncoso de Venguer, directora de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia A. C.”, 26 de marzo de 2015.

PEÑA GONZÁLEZ, Rodrigo, “Entrevista con Rafael Ibarra Farfán, coordinador de enseñanza del programa de Cultura de la Legalidad en México Unido Contra la Delincuencia A. C.”, 26 de marzo de 2015.