El boicot al derecho de réplica por el Estado mexicano

Contenido principal del artículo

Javier Esteinou Madrid

Resumen

Después de que en 2013 la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión exigió considerar el derecho de réplica como una garantía ciudadana, el 13 de octubre de 2015 dicho derecho fue reglamentado por el Congreso de la Unión con el apoyo del PRI, el PVEM y la mayor parte del PAN. Sin embargo, al normar tal derecho, el Congreso de la Unión produjo un gran fraude jurídico contra la sociedad, pues la partidocracia impidió que los ciudadanos alcanzaran una verdadera garantía de respuesta ante los recurrentes abusos de los poderes mediáticos sobre ellos. Así, dicha normatividad fue un traje hecho a la medida para defender los intereses monopólicos de las televisoras y de los grandes grupos radiofónicos, y no un instrumento útil para favorecer a la ciudadanía que había esperado casi un siglo para alcanzar tal garantía elemental.

Con ello, el Congreso demostró someterse nuevamente a los poderes fácticos del duopolio televisivo y reglamentar viciosamente una garantía constitucional fundamental de los ciudadanos del siglo XXI , como una herramienta para proteger los intereses económicos oligopólicos de los megaconsorcios audiovisuales en el país, y no como un recurso relevante para resguardar las garantías comunicativas básicas de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteinou Madrid, J. (2016). El boicot al derecho de réplica por el Estado mexicano. Revista Mexicana De Opinión Pública, (21). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.03.002
Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Sociología y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, por la Universidad Iberoamericana. Premio CIESPAL 1984, en el marco del Primer Concurso Latinoamericano del Libro de Comunicación, organizado por la Fundación Friederich Ebert y el Centro Internacional de Estudios Avanzados en Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Exvicepresidente (fundador) de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Es investigador titular en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Citas

ÁLVAREZ, Clara Luz, Derechos de usuarios de telecomunicaciones, serie de publicaciones Electrónicas, núm. 2, IIJ-UNAM, México, agosto de 2015.

AMDA, “Posicionamiento público de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias sobre la minuta de la Ley Reglamentaria de Derecho de Réplica”, AMDA, México, 9 de septiembre de 2015.

AMEDI, “Senado prepara golpe al derecho de réplica para congraciarse con televisoras”, Lado B, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), México, 23 de septiembre de 2015. Consultado en www.amedi.org.mx.

ARISTEGUI NOTICIAS, “Entre críticas por someterse a las televisoras, Senado aprueba en lo general ley de réplica”, Aristegui Noticias, México, 13 de octubre de 2015. Consultado en http://aristeguinoticias.com/1310/mexico/entre-criticas-por-someterse-alas-televisoras-senado-aprueba-en-lo-general-ley-de-replica/http://aristeguinoticias.com/1310/mexico/entre-criticas-porsometerse-a-las-televisoras-senado-aprueba-en-lo-general-ley-de-replica/.

ARISTEGUI NOTICIAS, “Frenan en el Senado “albazo” de PRI y PVEM para aprobar derecho de réplica”, Aristegui Noticias, México, 31de agosto de 2015. Consultado en http://aristeguinoticias.com/3108/mexico/frenan-en-el-senado-albazo-de-pri-y-pvempara-aprobar-derecho-de-replica/.

ARISTEGUI NOTICIAS, “Suspenden por una semana discusión de derecho de réplica en el Senado”, Aristegui Noticias, México, 18 de septiembre de 2015. Consultado en http://aristeguinoticias.com/1809/mexico/suspenden-por-una-semana-discusionde-derecho-de-replica-en-el-senado/.

BECERRIL, Andrea y Víctor Ballinas, “Aprueba el Senado ley reglamentaria en materia de derecho de réplica”, La Jornada, Sección Política, México, miércoles 14 de octubre de 2015.

BECERRIL, Andrea y Víctor Ballinas, “Senadores de PRI y PVEM aprueban en comisiones ‘revés’ al derecho de réplica”, La Jornada, Sección Política, México, 23 de septiembre de 2015.

BECERRIL, Andrea y Víctor Ballinas, “Vota hoy Senado ley de derecho a réplica”, periódico La Jornada, Sección Política, México, D.F, 13 de octubre de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015 en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/13/vota-hoy-senado-minuta-de-ley-dereplica-7341.html.

BOTELLO, Blanca Estela, “Aprueba el Senado ley de derecho de réplica”, periódico Crónica, Sección Nacional, México, 14 de octubre de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2014 en http://www.cronica.com.mx/notas/2015/925368.html.

CALLEJA, Aleida, “Derecho de réplica, maniatado desde el Senado”, Zócalo, núm. 188, Comunicación, Ideología y Sociedad, México, octubre de 2015.

CARRASCO ARAIZAGA, Jorge, “Revés a Proceso, pero la ley de réplica ya está en la Suprema Corte”, Proceso, núm. 2042, México, 20 de diciembre de 2015.

SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, José Alfonso, “Veneno para la democracia”, Siempre!, núm. 3235, año LXI, Fundación Pagés Llergo, México, 14 de junio de 2015.

CASAS, Dolores, “Ley de Derecho de Réplica impuesta por televisoras: Corral”, Origen. Periodismo Democrático, México, 14 de octubre de 2015. Consultado en http://origenoticias.com/?p=52963#.Vh_Fhex_Oko.

CONTRERAS SALCEDO, Jaime, “Senado aprueba en lo general y particular Ley de Derecho de Réplica”, Excélsior, México, 14 de

octubre de 2015. Consultado en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/14/1051041.

CORRAL JURADO, Javier, Derecho de réplica: El meollo del asunto, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Senado de la República, LXIII Legislatura, México, 1 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015 en http://

www.pan.senado.gob.mx/2015/09/derecho-de-replica-el-meollo-del-asunto.

CORRAL JURADO, Javier, “Derecho de réplica: el meollo el asunto”, La Silla Rota, México, 20 de septiembre de 2015. Consultado

en http://www.javiercorral.org/?p=36212.

CORRAL JURADO, Javier, “El Derecho de réplica debe ser un instrumento que sirva a los ciudadanos frente a abusos mediáticos”, Agencia Nacional de Noticias, México, 6 de septiembre de 2015. Consultado en http://sistemanoticias.com/?p=35676.

CORRAL JURADO, Javier, “Pretenden aprobar Ley de Derecho de Réplica sin discusión en el Senado”, Página Web de Senador Javier Corral, México, 4 de septiembre de 2015. Consultado en http://www.javiercorral.org/?p=36119.

CORRAL JURADO, Javier, “Senado pretende albazo en derecho de réplica”, Página Web de Senador Javier Corral, México, 31 de

agosto de 2015. Consultado en http://www.javiercorral.org/?p=36047.

CRUZ BÁRCENAS, Arturo, “Comparte Joan Manuel Serrat noche de recuerdos, sueños y poesía”, La Jornada, Sección Espectáculos, México, 11 de octubre de 2015.

DE LA PEÑA, Angélica, “PRI y PVEM pretenden imponer reglamentación del derecho de réplica contraria a la Constitución: Angélica de la Peña”, Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República, LXIII Legislatura, Congreso de la Unión, México, 22 de septiembre de 2015. Consultado en http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=66981.

ENCINAS, Alejandro, “El derecho de réplica forma parte de los derechos humanos de todos los mexicanos”, Grupo Parlamentario del PRD, Senadores del PRD, LXIII Legislatura, Senado de la República, Poder Legislativo, México, 31 de agosto de 2015. Consultado en http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=65756.

ESPARZA FLORES, Martín, “Nulo respeto a los derechos humanos”, Siempre!, núm. 3218, LXI, Fundación Pagés Llergo, México, 15 de febrero de 2015.

ESTEINOU MADRID, Javier, “El modelo de comunicación para los jodidos. La sociedad silenciada”, (primera de cuatro partes),

Siempre!, núm. 2577, México, 6 de noviembre de 2002.

ESTEINOU MADRID, Javier, “El modelo de comunicación para los jodidos. El despotismo del poder”, (segunda de cuatro partes),

Siempre!, núm. 2578, México, 13 de noviembre de 2002.

ESTEINOU MADRID, Javier, “El modelo de comunicación para los jodidos. La cultura parasitaria”, (tercera de cuatro partes), Siempre!, núm. 2579, México, 20 de noviembre de 2002.

ESTEINOU MADRID, Javier, “El modelo de comunicación para los jodidos (cuarta y última parte), Siempre!, núm. 2580, México, 27 de noviembre de 2002.

ESTEINOU MADRID, Javier, “Estado moderno, industrias electrónicas mediáticas y ejercicio de la violencia simbólica”, Anuario de Investigación 2013, Colección Anuarios de Investigación, UAM-X, México, 15 de diciembre de 2014.

ESTEINOU MADRID, Javier, “Las industrias culturales y el monopolio de la violencia simbólica”, en Comunicación, cultura y violencia, Marta Rizo García y Vivian Romeu Aldaya (coordinadoras), Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona (InCOM-UAB), Barcelona, España, abril de 2013. Consultado en http://incom.uab.cat/download/eBook_3_InComUAB_ Violencia.pdf.

ESTEINOU MADRID, Javier, “Las Leyes Secundarias en telecomunicaciones y el retorno de la dictadura perfecta”, iMéxico, núm.7, México Interdisciplinario/Interdisciplinary Mexico, “Medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnologías de la información en el México contemporáneo”, Universidad Heinrich Heine de Düsserldorf, Düsserldorf, Alemania, Invierno 2014/2015, páginas 13 a 34, ISSN: 2193-9756, http://www.imex-revista.com/imex-revista-ediciones/septima/estinou.html.

ESTEINOU MADRID, Javier y Alma Rosa Alva de la Selva, La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva (coordinadores), UAM-X, Fundación Friederich Ebert, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Senado de la República, Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Fundación Manuel Buendía (FMB), Colección Teoría y Análisis, México, noviembre de 2009.

ESTEINOU MADRID Javier, y Alma Rosa Alva de la Selva, “La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado fallido en México”, Revista Derecho a Comunicar, núm. 1, revista científica de la AMEDI, AMEDI, México, enero-abril de 2011. Consultado

en http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/num1/numero1.pdf.

GÓMEZ GALLARDO, Perla, “Censurar hasta el pensamiento, absurdo objetivo de la Ley de Derecho de Réplica”, Zócalo, núm. 191, Sección Derecho de réplica, México, enero de 2016.

HUELLAS DE MÉXICO, “Aprobado; senadores imponen candados al derecho de réplica”, Huellas de México, México, 22 de

septiembre de 2015. Consultado en http://huellas.mx/politica/2015/09/22/aprobado-senadores-imponen-candados-alderecho-

de-replica/.

HUMBERTO, “Atenco, ¡Terrorismo de Estado!”, Texto Libre, México, 11 de septiembre de 2013. Consultado en http://textolibre.

com.mx/2013/09/atenco-terrorismo-de-estado/.

LAY ARELLANO, Israel Tonatiuh, “Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012”, Sistema de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), Prometeo Editores, Guadalajara, México, 2012.

LEVY, Irene, “Senadores pretenden aniquilar el derecho de réplica, afirma Irene Levy”, Aristegui Noticias, México, 2 de septiembre de 2015. Consultado en http://aristeguinoticias.com/3108/mexico/senadores-pretenden-aniquilar-el-derecho-de-replicaafirma-

irene-levy/.

MÉNDEZ, Alfredo, “La Ley de Derecho de Réplica sólo benéfica a radio y televisión: abogados”, La Jornada, Sección Política,

México, 28 de septiembre de 2015.

MONTALVO, Tania L, “La CIDH admite el caso de 11 mujeres mexicanas que acusan tortura sexual”, CNNMéxico, México, 9 de

noviembre de 2011. Consultado en http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/09/la-cidh-admite-el-caso-de-11-mujeresmexicanas-

que-acusan-tortura-sexual.

MONTES, Gerardo Israel, “Recursos legales en contra de la Ley de Derecho de Réplica”, Zócalo, núm. 191, Sección Derecho de

réplica, México, enero de 2016.

MUÑOZ, Alma E., “Grave crisis de derechos en México: CIDH; el gobierno refuta conclusión”, La Jornada, Sección Política, México, 3 de octubre de 2015.

NOTICIEROS TELEVISA, “Aprueba Senado ley reglamentaria en materia de derecho de réplica”, Noticieros Televisa, Televisa, S. A de C.V., México, 14 de octubre de 2015. Consultado en http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/aprueba-senado-leyreglamentaria-materia-derecho-replica.

NOTIMEX, “Comisiones del Senado aprueban ley que permitirá a medios negar el derecho de réplica a los ciudadanos”, Animal

Político, México, 22 de septiembre de 2015. Consultado en http://www.animalpolitico.com/2015/09/comisiones-delsenado-

aprueban-ley-de-replica-que-deja-a-medios-poner-excusas-a-afectados/.

OLIVARES ALONSO, Emir, “Persiste grave crisis de derechos humanos y el gobierno lo niega: ONG”, La Jornada, Sección Política, México, 6 de octubre de 2015.

PERALTA FREGOSO, Gilberto, “Las libertades de pensamiento y expresión según la teoría liberal clásica”, Comunicación y Sociedad, núm. 25, DECS-UG, Guadalajara, México, septiembre de 1996-abril de 1996.

ROBLEDO, Zoé, “La libertad de expresión no puede ser silenciada: Belisario Domínguez y el yate”, Siempre!, núm. 3228, Año XLI, Fundación Pagés Llergo, México, 26 de abril de 2015.

SANTIAGO JUÁREZ, Rodrigo, “Derecho de réplica: algunas consideraciones”, Zócalo, núm.191, Sección Derecho de réplica, México, enero de 2016.

SELVAS GÓMEZ, Mariana, Informe No. 158/11, Petición 512-08, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México, 2 de

noviembre de 2011. Consultado en https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2011/MXAD512-08ES.doc.

SENADO DE LA REPÚBLICA, “Comisiones del Senado aprueban sin cambios minuta sobre derecho de réplica”, Boletín, núm. 134, Senado de la República, LVII Legislatura, H. Congreso de la Unión, México, 22 de septiembre de 2014.

SENADO DE LA REPÚBLICA, Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

respecto de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de réplica y que reforma y adiciona

el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de

Estudios Legislativos, Senado de la República, LVII Legislatura, H. Congreso de la Unión, México, 22 de septiembre de 2015.

SIN EMBARGO, “Arrestan a alcaldesa de Temixco, Morelos, tras chocar supuestamente ebria”, La Opinión, Morelos, México,

de octubre de 2015. Consultado en http://www.laopinion.com/2015/10/12/arrestan-a-alcaldesa-de-temixcomorelos-tras-chocar-supuestamente-ebria-video/.

VANGUARDIA, “Senado aprueba Ley de Derecho de Réplica, hecha ‘a modo’ para los medios”, Periódico Vanguardia.com, México, 22 de septiembre de 2014. Consultado en http://www.vanguardia.com.mx/senadoapruebaleydederechodereplicahechaamodoparalosmedios-2379382.html.

VILLAMIL, Jenaro, “Frenan en el Senado Ley de Derecho de Réplica que favorece a televisoras”, Proceso, México, 31 de agosto de 2015. Consultado en http://www.proceso.com.mx/?p=414181.

VILLANUEVA, Ernesto, “Nuevo derecho de los medios electrónicos”, en Jorge Carpizo y Miguel Carbonell (coordinadores), Derecho a la información y derechos humanos. Estudios en homenaje al maestro Mario de la Cueva, UNAM, México, septiembre de 2002.

ZÓCALO, “Nugatorio derecho de réplica”, Zócalo, núm. 188, Comunicación, Ideología y Sociedad, México, octubre de 2015.