La utilidad de las encuestas en la predicción del voto. La segunda vuelta de Argentina 2015

Contenido principal del artículo

José del Tronco Paganelli
Georgina Flores Ivich
Abby Madrigal Ramírez

Resumen

¿Es posible predecir los resultados de una elección? ¿Con qué nivel de precisión? ¿Cuán útiles son para ello las encuestas de opinión pública? Este documento busca responder a estos interrogantes a través de una estimación de los resultados electorales de la segunda vuelta (ballotage) en las elecciones presidenciales de Argentina, en 2015, a partir de la información provista por el Latinobarómetro 2015, encuesta anual realizada 9 meses antes de las elecciones. Los resultados del análisis cuantitativo (que estimó los perfiles de los votantes potenciales por medio de una regresión logística) muestran que hubiera sido posible predecir los resultados electorales, tanto de la primera como de la segunda vuelta, en que resultó electo Mauricio Macri, candidato opositor, quien antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO ) no era considerado una amenaza real para el candidato oficialista Daniel Scioli.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Tronco Paganelli, J., Flores Ivich, G., & Madrigal Ramírez, A. (2016). La utilidad de las encuestas en la predicción del voto. La segunda vuelta de Argentina 2015. Revista Mexicana De Opinión Pública, (21). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2016.21.54608
Biografía del autor/a

José del Tronco Paganelli, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO ), sede México, y doctor con mención honorífica en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2005-2008). Ha coordinado la maestría en Políticas Públicas Comparadas de FLACSO  (sede México) y del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar. Sus principales líneas de investigación son el análisis de políticas públicas; la calidad de la representación en México; la participación social en América Latina, y el fenómeno de la violencia escolar y las políticas de infancia, desde una perspectiva de derechos.

Georgina Flores Ivich, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, donde también se desempeña como investigadora asistente. Actualmente estudia el doctorado en Ciencia Política en la UNAM. Sus líneas de investigación son los medios de comunicación y la democracia; la libertad de prensa y la corrupción; el comportamiento político y electoral, así como la psicología política.

Abby Madrigal Ramírez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Licenciada en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde realizó estudios de diplomado en Estadística aplicada y Finanzas corporativas. Desde 2008 a la fecha labora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO ), sede México. Ha participado en diversos proyectos con FLACSO , la SEP  y el CONACYT. Participó en un capítulo del libro La Violencia en las escuelas secundarias de México. Una exploración de sus dimensiones, publicado por FLACSO México.

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