Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso RCTV

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Centeno Maldonado
Gerardo Mata Quintero

Resumen

Actualmente, presenciamos dos patologías que aquejan a la democracia: el control político de la información y su control propietario o privado. En Venezuela, el Estado y los medios privados de comunicación ejercen ambos controles. A partir de las dos patologías, se analizará la realidad comunicacional venezolana reciente desde las construcciones teóricas de la hegemonía comunicacional gubernamental y la libertad de expresión. Esta última, desde su desarrollo jurisprudencial en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. En cuanto al desarrollo jurídico de la libertad de expresión desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), a partir de su primer pronunciamiento en el tema, se reconoció que esta libertad “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”, y que tiene tanto una dimensión individual como una social, de ahí que corresponda al Estado no únicamente minimizar sus restricciones, sino también impulsar el pluralismo informativo. Estos estándares pueden ser aplicados a un caso: el de Radio Caracas Televisión (RCTV), recientemente resuelto por la COIDH, que será analizado a partir de un discurso jurídico de pluralismo y libre expresión, así como de un discurso político de hegemonía comunicacional en el contexto particular venezolano, donde el Estado, en vez de diseñar políticas públicas orientadas a propiciar un mayor y mejor estándar de protección e impulsar efectivamente el pluralismo informativo, realiza todo lo contrario. La propuesta es crear y fortalecer las garantías idóneas para que los medios de comunicación públicos y privados se conviertan en instrumentos de emancipación social, y no de dominación.

 

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Centeno Maldonado, J. C., & Mata Quintero, G. (2016). Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso RCTV. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.004
Biografía del autor/a

Juan Carlos Centeno Maldonado, Academia Interamericana de Derechos Humanos Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en política pública y maestro (magíster) en ciencias con especialidad en comunicación por el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela, y licenciado en educación con mención en ciencias sociales por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. En la actualidad se desempeña como coordinador del Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y es profesor de posgrado y pregrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Sus líneas de investigación son comunicación política, opinión pública, y políticas públicas.

centenojuan@uadec.edu.mx 

Gerardo Mata Quintero, Universidad Autónoma de Coahuila

Maestro en derecho con especialidad en derechos humanos y licenciado en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente es profesor en la misma institución y asistente de investigación en la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus líneas de investigación son derechos humanos e interpretación constitucional.

gerardo.mata@uadec.edu.mx

Citas

ARCILA, Carlos y Mabel Calderín, (coord.), Avances de la Investigación de la Comunicación en Venezuela, Investigadores venezolanos de la comunicación (INVECOM), Caracas, Venezuela, 2011.

BISBAL, Marcelino, (coord.), Hegemonía y control comunicacional, ALFA – UCAB, Caracas, Venezuela, 2009.

BOURDIEU, Pierre, Poder, derecho y clases sociales, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2001.

BOYD, Alek, “La hegemonía comunicacional del chavismo”, El País, Madrid, 30 septiembre de 2013. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/30/actualidad/1380550503_512747.html.

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Entre el estruendo y el silencio. La crisis de abril y el derecho a la libertad de expresión e información, Caracas, 2002.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunicado de prensa Nº 23/02. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finaliza su visita a la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 10 de mayo de 2002.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela 2003, Washington, D.C., 24 de octubre de 2003.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe No. 112/12, Caso 12.828, Marcel Granier y otros respecto de Venezuela, Washington, D.C., 2012.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión consultiva OC-5/85, La colegiación obligatoria de periodistas (arts. 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), San José, Costa Rica, 1985.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile, fondo, reparaciones y costas, San José, Costa Rica, 5 de febrero de 2001.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica, excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, San José, Costa Rica, 2004.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Kimel vs. Argentina, fondo, reparaciones y costas, San José, Costa Rica, 2008.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Ríos y otros vs. Venezuela, excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, San José, Costa Rica, 2009.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) vs. Venezuela, excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, San José, Costa Rica, 2015.

FERRAJOLI, Luigi, “Las libertades en el tiempo del neoliberalismo”, Democracia y garantismo, Trotta, Madrid, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, “Libertad de información y propiedad privada. Una propuesta no utópica”, Democracia y garantismo, Trotta, Madrid, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, Trotta, Madrid, 2011.

FERRAJOLI, Luigi, Principia iuris. Teoría del Derecho y de la democracia, Tomo 2. Teoría de la democracia, Trotta, Madrid, 2011.

GARCÍA VILLEGAS, Mauricio, La eficacia simbólica del derecho. Sociología política del campo jurídico en América Latina, Universidad Nacional de Colombia – Penguin Random House, Bogotá, 2014.

Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Caracas. Consultado en http://www.minci.gob.ve/el-ministerio/.

GRAMSCI, Antonio, Cuadernos desde la cárcel, Ediciones Era, México, 1981.

GRUPPI, Luciano, El concepto de hegemonía en Gramsci, Ediciones de Cultura Popular, México, 1978.

Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), La línea de investigación comunicación política y políticas públicas de comunicación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG, Índice de desarrollo democrático de América Latina. Informe regional, Konrad-Adenauer, Montevideo, 2015.

Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Gaceta Oficial Nº 39 610 del 7 de febrero de 2011.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Gaceta Oficial Nº 39 610 del 7 de febrero de 2011. Disponible en http://www.conatel.gob.ve/ley-organica-de-telecomunicaciones-2/.

MARISCAL OROZCO, José Luis, “La construcción de la hegemonía en la definición del valor en el arte popular”, Gestión Cultural, núm. 12, Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, Michoacán, México, 2005.

MARTÍNEZ, José Gregorio, “Hegemonía comunicacional extiende frontera”, La Verdad, Caracas, Venezuela, 14 julio, 2013.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Libro blanco sobre RCTV, MINCI, Caracas, Venezuela, 2007.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Denuncia y salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Imprenta Nacional, Caracas, 2013.

PARRA, Luz Neira, “Hacia la instauración de una nueva política comunicacional del Estado venezolano”, Razón y Palabra, núm. 69, CEM, México, año 14, julio- septiembre 2009.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión 2002, Washington, D.C., 2002.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., 2009.

RODRÍGUEZ COSTA, Jolguer, “Antonio Pasquali: comunicólogo | La TV es como el Guri: quieren verle el fondo”, El Nacional, Caracas, Venezuela, 24 de abril de 2016.

S/A, Abril, Memorias de un golpe de Estado. Cronología 11, 12, 13, y 14 de 2002, MINCI, Caracas, Venezuela, 2012.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, México, 2001.

SCHULIAQUER, Iván, El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones, Ediciones Capital Intelectual, Buenos Aires, 2014.

TELESUR, La nueva televisión del sur, Caracas. Consultado en http://www.telesurtv.net/

Tribunal Supremo de Justicia, Expediente Nº. 15-0992, Sala Constitucional, Caracas, 2015.

WEBER, Max, Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1964.