La representación social de instituciones públicas de índole política en la ciudadanía del estado de Colima

Contenido principal del artículo

Julio César Cárdenas Vargas

Resumen

En los últimos años, la sociedad mexicana ha reflejado una marcada desaprobación de gran parte de las actuaciones realizadas por miembros de instituciones públicas, sobre todo las de índole política. Ante esta problemática, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo que aborda la opinión pública en el estado de Colima, con objeto de identificar la posible representación social que ostenta la ciudadanía colimense respecto de este tipo de instancias e identificar la influencia que las actuaciones institucionales tienen sobre la cultura que el individuo distingue como referente de acción. Por medio de un cuestionario en línea (online) y diversas entrevistas en profundidad a ciudadanos de alta interacción social, se encontró que la población colimense percibe a las instituciones públicas políticas con un alto grado de desconfianza. Un punto importante es que, aun presentándose un ambiente de desaprobación, los ciudadanos preservan la esperanza de que la situación se torne diferente en un futuro próximo. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Vargas, J. C. (2016). La representación social de instituciones públicas de índole política en la ciudadanía del estado de Colima. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.003
Biografía del autor/a

Julio César Cárdenas Vargas, Universidad de Colima

Licenciado con mención honorífica en comunicación por la Universidad de Colima. Realizó un semestre de movilidad académica en la Universidad de Salamanca, España, en donde se especializó en comunicación audiovisual. Ha participado en diferentes congresos, entre ellos destacan:  X Encuentro Internacional de Periodistas en Guadalajara, México; XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social en Mendoza, Argentina; VII Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública en Monterrey, México. Fue becario del proyecto interinstitucional Radio con Sabor a Ciencia, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la actualidad trabaja en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima.

 julioccardenasv@hotmail.com

Citas

AMODIO, Emanuele, Cultura, comunicación y lenguajes, iesalc-unesco, Caracas, 2006.

ANDA GUTIÉRREZ, Cuauhtémoc, Introducción a las ciencias sociales, Editorial Limusa, México, 2000.

BERNAL, César, Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Pearson Educación, Bogotá, 2010.

Cámara de Diputados, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, Cámara de Diputados, México, 2016. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_29ene16.pdf.

CÁRDENAS VARGAS, Julio César, Hacia una intimidad social: la comunicación entre ciudadanía e instituciones públicas como plataforma de opinión pública en el estado de Colima, Universidad de Colima, tesis de licenciatura, 2016.

HALL, Edward, La dimensión oculta, Siglo XXI Editores, México, 2003.

HORTAL, Augusto, “El valor de las instituciones”, Salterrae, núm. 1203, Grupo de Comunicación Loyola, Santander, 2015.

Instituto Estatal Electoral, ¿Qué es el Instituto Estatal Electoral?, Instituto Estatal Electoral, México, 2016. Disponible en http://www.ieecolima.org.mx/queeseliee.htm.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Cuéntame… Información por entidad, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/default.aspx?tema=me&e=06.

JODELET, Denise y Alfredo Guerrero, Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000.

LÓPEZ-DORIGA, Joaquín, “Ahora va arriba Preciado por 0.17%; irán al voto por voto en Colima”, Grupo Fórmula [en línea], México, 2015. Disponible en http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=509452&idFC=2015.

MAASS, Margarita, Gestión cultural, comunicación y desarrollo, Intersecciones, México, 2006.

MORALES, Agustín, “¿Es posible reducir la desconfianza política en México? El caso mexicano (1996-2004)”, Revista Mexicana de Opinión Pública, núm. 18, enero-junio de 2015, pp. 53-68.

Moreno, Alejandro, La confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, itam, México, 2010.

MOSCOVICI, Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul, Buenos Aires, 1979.

PRICE, Vincent, La opinión pública. Esfera pública y comunicación, Ediciones Paidós, Barcelona, 1994.

ROCHA ONTIVEROS, María Dolores, Reforma de las instituciones públicas en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/15.pdf.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “El TEPJF anuló la elección de gobernador en Colima y ordenó realizar comicios extraordinarios”, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [en línea], México, 2015. Disponible en http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/371/2015.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “Resumen informativo: otros comicios extraordinarios en Colima”, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [en línea], México, 2015. Disponible en http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/resumen/0/1445576400.

SANTIAGO, Marcos, “Aprueba IEE $22 mdp para financiamiento de partidos en Colima durante 2015”, Ángel Guardián [en línea], México, 2015. Disponible en http://angelguardian.mx/beta/aprueba-iee-22-mdp-para-financiamiento-de-partidos-en-colima-durante-2015/.

Secretaría de Economía, Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018, Secretaría de Economía, México, 2016. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343849&fecha=08/05/2014.

Sistema Nacional de Seguridad Pública, Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, Secretaría de Gobernación, 2016. Disponible en http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_082016.pdf.

THOMPSON, John B., “La transformación de la visibilidad”, Estudios Públicos, núm. 90, Centro de estudios públicos, Santiago de Chile, 2003. Consultado en http://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304093113/rev90_thompson.pdf.

VAQUERO OCHOA, Luis Javier, Sergio Santiago Galván y Francisco Javier Morales Camarena, Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, Instituto Federal Electoral (IFE), México, 2014. Disponible en http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf.