La sociología de la opinión pública

Contenido principal del artículo

Joseph S. Roucek

Resumen

En el clásico ensayo “La sociología de la opinión pública”, Joseph S. Roucek hace un amplio recuento histórico sobre el desarrollo de la disciplina de la opinión pública. Allí, además de describir los acontecimientos históricos más importantes (desde el periodo de la Edad Media hasta la actualidad), menciona a los teóricos más sobresalientes de la opinión pública con sus respectivas aportaciones, y también describe el papel que han desempeñado en diferentes etapas de la historia mundial los recursos propagandísticos, su influencia en la población y su relación en la conformación de la opinión pública. Para Roucek, la propaganda ha sido fundamental (e incluso determinante) en el acontecer histórico.

El autor menciona las principales instituciones académicas que dieron cabida a las primeras investigaciones sobre comunicación, opinión pública y propaganda, las cuales no lograron consolidarse sino hasta la segunda mitad del siglo XX . No obstante, según se menciona en el texto, en las últimas dos décadas se reconocieron y aceptaron como disciplinas especiales en el terreno de la psicología social y de la sociología.

Detalles del artículo

Cómo citar
S. Roucek, J. (2016). La sociología de la opinión pública. Revista Mexicana De Opinión Pública, (21). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.07.006
Biografía del autor/a

Joseph S. Roucek, Universidad de Bridgeport

Nació en Praga en 1902 y falleció en 1984. Vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se desempeñó como escritor, editor y profesor de Sociología en la Universidad de Bridgeport en Connecticut. Fue autor de obras como The Working of the Minorities System under the League of Nations ; Contemporary Roumania and Her Problems, y The Politics of the Balkans, entre otras. Fue editor de la Slavonic Encyclopaedia  y de obras como Our Racial and National Minorities, junto a Francis J. Brown.