La opinión pública en Estados Unidos de América sobre la guerra de Vietnam

Contenido principal del artículo

Sidney Verba
Gordon Black
Richard Brody
Paul Ekman
Norman Nie
Edwin Parker
Nelson Polsby
Peter Rossi
Paul Sheatsley

Resumen

Informes publicados en Washington hacen hincapié sobre la preocupación de quienes dirigen la  política  relacionada  con  Vietnam por lograr el apoyo de la opinión pública en lo que atañe a la intervención estadounidense en ese país. Seguramente que ningún presidente ha leído los resultados de ciertas encuestas con mayor atención que Johnson, en cuanto a este tema particular. Por ello resulta pertinente e importante investigar el tipo de información  que  dichos cuestionarios proporcionan. Hasta ahora, las noticias indican que la opinión pública no ha sido explorada con suficiente detalle para dar a los dirigentes políticos una imagen completa del pensamiento norteamericano sobre lo que puede hacerse en Vietnam y sobre su posible costo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verba, S., Black, G., Brody, R., Ekman, P., Nie, N., Parker, E., Polsby, N., Rossi, P., & Sheatsley, P. (2016). La opinión pública en Estados Unidos de América sobre la guerra de Vietnam. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.007
Biografía del autor/a

Sidney Verba, Universidad de Stanford

Nació en 1932 en Nueva York. Es doctor emérito por la Universidad de Harvard, en donde también se desempeñó como profesor investigador y director de la biblioteca desde 1984 hasta 2007, fecha de su retiro. Se encargó de impartir clases en otras universidades importantes de los Estados Unidos de América, entre las que destacan la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y la Universidad de Princeton. A lo largo de su trayectoria como investigador recibió varios premios, entre ellos, el Helen Dinerman Prize que entrega la World Association of Public Opinion Research (wapor) por haber contribuido toda su vida a la investigación de la opinión pública. Sydney Verba publicó aproximadamente 201 trabajos en ocho idiomas; destacan The Unheavenly Chorus: Unequal Political Voice and the Broken Promise of American Democracy, The Private Roots of Public Action: Gender, Equality, and Political Participation, Elites and the Idea of Equality: A Comparison of Japan, Sweden, and the United States, entre muchos otros.

Gordon Black, Universidad de Stanford

Nació en Des Moines, Iowa, donde creció durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se graduó de la Universidad de Washington en 1964 y realizó su doctorado en ciencia política en la Universidad de Stanford. Por casi 20 años, fue profesor en la Universidad de Rochester, donde también se desempeñó como investigador. Fue fundador de su propia consultoría: Gordon S. Black Corporation. Sus líneas de investigación se basan en la creencia en el poder de la elección democrática y el estímulo de la esperanza, las cuales se reflejan en sus libros, dirigidos especialmente a los jóvenes. Una de sus publicaciones más destacadas es The Politics of American Discontent: How a New Party Can Make Democracy Work Again. 

Richard Brody, Universidad de Stanford

Profesor emérito en ciencia política por la Universidad de Stanford, donde a lo largo de su vida también se encargó de impartir clases. Es coautor de la obra Simulation in International Relations y autor de Some Systemic Effects of the Spread of Nuclear Weapons Technology.

Paul Ekman, Universidad de Stanford

Nació en Washington, D.C. en 1934. Doctor en psicología clínica por la Universidad Adelphi, también es profesor emérito en psicología por la Universidad de California en San Francisco. Ekman es uno de los investigadores y autores más reconocidos por el estudio y promoción de la compresión del comportamiento no verbal. Fue nombrado una de las personas más influyentes en el mundo de la psicología por la revista Time. Ha escrito más de 14 libros y 170 artículos, entre ellos: Nonverbal Messages: Cracking the Code Emotional Awareness; Telling Lies: Clues to Deceit in the Marketplace; Politics, and Marriage.

Norman Nie, Universidad de Stanford

Nació en 1943 en Missouri y murió en 2015 a los 72 años. Doctor en ciencia política por la Universidad de Stanford. Junto con dos jóvenes científicos de la computación, C. Hadlai Hull y Dale Bent, Nie inventó un software llamado Statistical Package for the Social Sciences, un programa estadístico para las ciencias sociales (SPSS). Obtuvo el premio Kammerer M. Gladys de la Asociación Americana de Ciencias Políticas (APSA) por el libro Participation in America, escrito junto a Sidney Verba y que fue considerado como el mejor libro de la política nacional de los Estados Unidos de América.

Edwin Parker, Universidad de Stanford

Fue profesor de comunicación en Stanford; coautor de varios libros, entre los que destacan Television in the Lives of Our Children, American Public y The Kennedy Assassination.

Nelson Polsby, Universidad de Stanford

Nació en 1934 y murió en 2007. Fue un científico político que se especializó en el estudio de la Presidencia de Estados Unidos. También fue profesor de la Universidad de California, Berkeley y editor de la American Political Science Review. Entre sus publicaciones se encuentran Consequences of Party Reform, Political Innovation in America y Congress and the Presidency.

Peter Rossi, Universidad de Stanford

Nació en 1921 y murió en 2006. Fue un sociólogo que se encargó de investigar el origen de la falta de vivienda en los Estados Unidos de América. Fue director del Centro de Investigación de la Opinión Nacional y se desempeñó como profesor de sociología en la Universidad de Chicago. Fue autor del libro Politics of Urban Renewal.

Paul Sheatsley, Universidad de Stanford

Murió en 1989. Fue director del Centro de Investigación de la Opinión Nacional. Se dedicó toda su vida a la investigación de la opinión pública; de 1942 a 1986 formó parte del Centro Nacional de Opinión de la Universidad de Chicago. En 1982 fue galardonado con el premio Exceptionally Distinguished Achievement que entrega la American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

 

Artículos más leídos del mismo autor/a