Percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Xalapa, Veracruz

Contenido principal del artículo

Maritzel Ortega Márquez
Olivia Márquez Fernández

Resumen

En todo servicio público es importante realizar registros regulares sobre la percepción que tienen los usuarios acerca de la calidad, siendo uno de los propósitos de esta actividad la mejora continua de las instituciones. En este caso particular, se estudió el servicio otorgado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz.

El estado de Veracruz es una de las cinco entidades con mayores caudales pero con menor porcentaje de población con acceso al agua entubada, por lo que Conagua determinó que existe un rezago en este aspecto. Además, se observó el descontento de la población mediante protestasen la ciudad de Xalapa, en las que expusieron problemas por el cobro de las tarifas y la falta de abastecimiento, de tal forma que se consideró pertinente registrar las opiniones por medio de encuestas, para recabar los datos necesarios y encaminarlos hacia las instituciones responsables.

Como metodología se utilizó un muestreo probabilístico y se procesó la información con el programa estadístico para las ciencias sociales, y se encontró que los estudios de opinión arrojan suficientes datos actuales y reales para evaluar servicios en determinada comunidad. En este caso, la ciudadanía, sin importar el nivel de marginación, considera aceptable el servicio prestado, calificándolo de regular a bueno.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Márquez, M., & Márquez Fernández, O. (2017). Percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Xalapa, Veracruz. Revista Mexicana De Opinión Pública, (23), 41–59. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.58515
Biografía del autor/a

Maritzel Ortega Márquez, Universidad Veracruzana

Licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Veracruzana en 2013, con especialización en estudios de opinión. Formó parte del cuerpo de trabajo en la Gerencia de operación y mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, en 2015, y desempeñó actividades de diseño y desarrollo de campañas de comunicación en la Coordinación universitaria para la sustentabilidad de la Universidad Veracruzana en 2014. Actualmente, realiza labores de diseño gráfico en empresas privadas y participa en estudios de opinión y mercadeo.

prpitzel@gmail.com

Olivia Márquez Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa

Licenciada en química farmacéutica biológica y maestra en neurotecnología por la Universidad Veracruzana, también obtuvo el grado de doctora en biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Es profesora de la Universidad Veracruzana en la licenciatura y en la especialidad de las facultades de Química Farmacéutica Biológica e Ingeniería Química. Desde 2008, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Actualmente, realiza una investigación sobre el aislamiento, purificación e identificación de biomoléculas de curcubitáceas y cicadáceas endémicas de la región, para su posible aplicación en el control de plagas.

mafo68@yahoo.com.mx

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo, Plan de acción Xalapa sostenible [en línea], Banco Interamericano de Desarrollo-Banobras-Ayuntamiento de Xalapa, Xalapa, 2014. Documento disponible en: <http://xalapa.gob.mx/plandeaccion/wpcontent/uploads/sites/22/ 2015/01/Xalapa_plandeaccion.pdf> [fecha de consulta: 24 de agosto, 2015].

Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Monitoreo ciudadano de agua y saneamiento en Xalapa. Reporte del estudio cuantitativo [CD-ROM], Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Presencia Ciudadana Mexicana, El agua en México. Lo que todas y todos debemos saber [en línea], CEMDA, México, 2006. Disponible en <http://www.cemda.org.mx/wp- content/uploads/2011/12/agua-mexico_001.pdf> [fecha de consulta: 24 de agosto, 2015].

Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, Criterios utilizados para identificar el tipo de usuario al que se le brindará el servicio y explicación de cada tipo de usuario [en línea], 2015. Documento disponible en <http://cmasxalapa.gob.mx/pdf/tipos_de_usuario.pdf> [fecha de consulta: 25 de noviembre, 2016].

Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, Tarifas por servicio de Agua [en línea], 2016. Documento disponible en: <http://cmasxalapa.gob.mx/pdf/tarifas/tarifas_01_2016.pdf> [fecha de consulta: 7 de abril, 2016].

Comisión Nacional del Agua, Infraestructura Hidráulica [en línea], 2013. Página disponible en: <http://www.conagua.gob.mx/Contenido.asp x?n1=3&n2=60&n3=86&n4=396> [fecha de consulta: 20 de agosto, 2015].

Comisión Nacional del Agua, Numeragua México [en línea], Semarnat-Conagua, México, 2015, disponible en: <http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/NUMERAGUA2015.pdf>[fecha de consulta: 8 de abril, 2017].

Comisión Nacional del Agua, Numeragua México [en línea], Semarnat-Conagua, México, 2016. Documento disponible en <http://201.116.60.25/publicaciones/Numeragua_2016.pdf> [fecha de consulta: 8 de abril, 2017].

E-Consulta, “Colonos bloquean circuito Presidentes por falta de agua” [en línea], E-consulta, 16 de junio, 2016. Noticia disponible en <http://www.e-veracruz.mx/nota/2016-06-16/xalapa/colonos-bloquean-circuito-presidentes-por-falta-de-agua> [fecha de consulta: 10 de abril, 2017].

GARRIDO, Alicia y José Luis Álvaro, Psicología social, 2ª ed., Mc Graw Hill, Madrid, 2007.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Datos nacionales [en línea], INEGI, México, 2016. Documento disponible en <http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/agua2016_0.pdf> [fecha de consulta: 10 abril, 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México en cifras [en línea], México, 2010. Base de datos disponible en <http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=30> [fecha de consulta: 11 agosto, 2015].

MONZÓN, Cándido, Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público, Tecnos. Madrid, 1996.

MOSCOVICI, Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemul, Buenos Aires, 1979.

OJEDA RAMÍREZ, Mario Miguel, Julián Felipe Díaz Camacho, Introducción a las técnicas de muestreo. Un enfoque metodológico para aplicaciones a encuestas, Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania, 2012.

OLIVARES, Roberto, Sistemas de información de agua potable y saneamiento. Reflexiones en torno a un seminario de análisis, Aneas, México. 2010.

Organización de las Naciones Unidas, Un Objetivo Global para el Agua Post-2015. Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua [en línea], ONU-Agua, s. l., 2014. Disponible en: <http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/findings_and_recommendat ions_post2015_goal_water_spa.pdf> [fecha de consulta: 24 agosto, 2015].

Organización Mundial de la Salud, Guías para la calidad del agua potable [en línea], 3ª ed., Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2006. Libro disponible en <http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf?ua=1> [fecha de consulta: 3 de abril, 2016].

ORTEGA, Maritzel, La percepción de los usuarios del servicio de agua potable en Xalapa, trabajo de grado [proyecto de intervención de especialidad], Universidad Veracruzana, México, 2016.

SCHEAFFER, Richard L., William Mendenhall, Lyman Ott, Elementos de muestreo [en línea], Grupo Editorial Ibérica, México, 1987. Libro disponible en <https://issuu.com/hectorm.delossantos-posadas/docs/elementos_de_muestreo_-_schaffer_et> [fecha de consulta: 2 de noviembre, 2015].

Subcoordinación de Hidráulica Urbana y Coordinación de Hidráulica, Martha Patricia Hansen Rodríguez y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Indicadores de gestión prioritarios en organismos operadores. Informe final [en línea], Comisión Nacional del Agua-Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, México, 2014. Informe disponible en <http://www.pigoo.gob.mx/libros/IndicadoresdegestioncompletoV3.pdf> [fecha de consulta: 24 de agosto, 2015].

TÉLLEZ VÁZQUEZ, Yolanda, Jorge López Ramírez, Raúl Romo Viramontes, Índice de marginación urbana [en línea], Consejo Nacional de Población, México, 2010. Documento disponible en <http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Capitulo_1_Marginacion_Urbana_2010> [fecha de consulta: 18 de octubre, 2015].

TELLO MORENO, Luisa Fernanda, El acceso al agua potable como derecho humano, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2008.