Campañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015​

Contenido principal del artículo

Carola Lustig
Francisco Olego
Tomás Olego

Resumen

Los estudios sobre los determinantes del voto son extensos. Las investigaciones previas sostienen que las campañas en los países desarrollados sirven para informar a los ciudadanos y establecer la agenda, pero que no tienen consecuencias sobre la decisión del voto. En el caso de las democracias en desarrollo, la literatura sostiene que, debido al sesgo de los medios de comunicación y la baja identificación con los partidos políticos, la exposición de los votantes a las campañas electorales puede tener fuertes efectos en su decisión. El presente artículo argumenta en esta dirección y muestra los efectos del debate televisivo ocurrido durante la campaña presidencial de 2015 en Argentina, en la intención de voto. 

La elección presidencial se dirimió después de una segunda vuelta competitiva y en un escenario de fuerte polarización. Los efectos del debate televisivo se midieron, en un primer momento, con base en una técnica especial de medición longitudinal continua o  tracking  de intención de voto a partir de 26 778 encuestas, realizadas a distintas personas desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2015. Este método permitió proyectar la intención de voto en el tiempo y analizar los efectos de diversos sucesos políticos. En un segundo momento, con sustento en una técnica no paramétrica de procesamiento previo de datos, se estimó un modelo que permitió realizar inferencias causales robustas para verificar el efecto del debate presidencial, tanto inmediatamente después del evento como también en el cierre de la campaña presidencial. El hallazgo principal es que, en contra de la hipótesis de los efectos mínimos, bajo determinadas condiciones, un debate presidencial televisivo tiene grandes consecuencias sobre la determinación del voto y puede revertir la tendencia de una elección. Los resultados son relevantes para comprender la influencia de los medios de comunicación en la deliberación democrática. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lustig, C., Olego, F., & Olego, T. (2017). Campañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015​. Revista Mexicana De Opinión Pública, (24), 95–111. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61606
Biografía del autor/a

Carola Lustig, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tiene una maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España. Fue aceptada para el doctorado en ciencias sociales en la Universidad Pompeu Fabra, España. Es profesora adjunta de política internacional en América Latina en la Universidad Católica de Argentina y coordina el área de relaciones gubernamentales en el Programa PASCAL de la Universidad de San Martín (UNSAM), Argentina. Ha sido asesora legislativa de la Comisión de Relaciones Internacionales en el Senado argentino. Sus principales subcampos de estudios son relaciones internacionales y política comparada, con un enfoque en el análisis del discurso de la política exterior, en perspectiva comparada, en América Latina. 

carolamlustig@gmail.com

Francisco Olego, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires, doctorando en ciencia política por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Es becario doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y desempeña tareas de investigación en el Programa PASCAL - UNSAM. Sus investigaciones se centran en temas sobre opinión pública, comportamiento electoral, instituciones políticas, entre otras. Sus trabajos han sido presentados en numerosos congresos nacionales y en revistas especializadas. 

Francisco.Olego@pascal.unsam.com

Tomás Olego, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y maestro en estadística por la misma universidad. Es estudiante de doctorado del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordina el área de estadística del Programa PASCAL de la Universidad de San Martín, Argentina. También es profesor asistente de técnicas de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal tema de estudio es la metodología en ciencias sociales. En particular, está interesado en la aplicación del aprendizaje estadístico y los métodos computacionales para encuestar los estudios y la predicción electoral. 

olegotomas@gmail.com

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