Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas

Contenido principal del artículo

Virginia García Beaudoux
Orlando D'Adamo
Marina Gavensky

Resumen

En este artículo se analiza el problema de los sesgos y los estereotipos de género en la cobertura periodística de las campañas electorales de las mujeres candidatas. Se presentan los resultados de una exploración empírica en su fase inicial, en la que se analizó tanto la frecuencia de publicación como las características de los estereotipos de género presentes en la cobertura periodística, realizada por la prensa escrita y por la televisión, de tres candidatas que se encontraban en campaña electoral en los años 2015 y 2016, en tres países diferentes: Hillary Clinton (Estados Unidos), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). El objetivo de la investigación fue doble: 1) establecer la frecuencia de aparición de estereotipos de género o sesgos sexistas en la cobertura mediática que recibieron, y 2) proponer una tipología inicial a partir de la identificación de las principales variables que los definen y de sus indicadores. Como resultado, se construyó una tipología sobre la base de la identificación de cuatro estereotipos de género diferentes que se presentaron de modo recurrente.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Beaudoux, V., D’Adamo, O., & Gavensky, M. (2017). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana De Opinión Pública, (24), 113–129. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61614
Biografía del autor/a

Virginia García Beaudoux, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en psicología por la Universidad del Salvador (USAL) y licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ambas en Argentina. Es autora de 11 libros y aproximadamente 40 artículos sobre comunicación política. Profesora en la Universidad de Buenos Aires y profesora y conferencista regular en diversas universidades de  España, también es consultora de la OEA, Idea Internacional, PNUD y NIMD (The Netherlands Institute for Multiparty Democracy). Es miembro del comité editorial de la revista  Más Poder Local, editada en Madrid, y de la revista  Cahiers de Psychologie Politique, de la Association Français de Psychologie Politique. Es investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG). 

dagar02@gmail.com

Orlando D'Adamo, Universidad de Buenos Aires

Doctor en psicología por la Universidad del Salvador (USAL), Argentina y licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Es profesor de psicología social, psicología política y de campañas electorales y opinión pública, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano (UB), ambas en Argentina. También se desempeña como profesor en numerosos programas de comunicación política en universidades de España y América Latina. Ha publicado once libros y numerosos artículos que versan sobre la comunicación política. Columnista frecuente en temas de comunicación política y análisis político en los principales medios de Argentina y otros países. Ha trabajado como asesor de distintos organismos gubernamentales en su país.

 orlando.dadamo@ub.edu.ar

Marina Gavensky, Universidad de Belgrano

Licenciada en psicología por la Universidad de Belgrano (UB), Argentina. Miembro de la cátedra de psicología social de la UB y del equipo del Centro de Opinión Pública de esa misma universidad. 

gavenskym@gmail.com

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