Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)

Contenido principal del artículo

Ana Soledad Montero

Resumen

En este artículo proponemos abordar la construcción discursiva de la figura del “paradestinatario” o indeciso en el discurso político de Cambiemos, el partido político argentino que en 2015 llegó a la presidencia, desde un enfoque polifónico de la enunciación política. Partiendo de la idea de que este discurso entabla un vínculo privilegiado con la opinión pública, en la medida en que se nutre del discurso de la doxa para elaborar los mensajes políticos, identificamos cuatro modalidades de interpelación y configuración del paradestinatario en discursos y spots de campaña, en tanto destinatario indeciso que encarna la duda y la desconfianza y que debe ser persuadido.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero, A. S. (2018). Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina). Revista Mexicana De Opinión Pública, (25), 41–60. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.61706
Biografía del autor/a

Ana Soledad Montero, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Ana Soledad Montero

En la actualidad se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como docente en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM) y en distintos programas de posgrado. Posee la licenciatura en sociología y el doctorado en lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Su tema de investigación es el análisis del discurso político, su relación con la memoria y con la constitución de identidades políticas. Es autora de ¡Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista, y editora de El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, ambos por la editorial Prometeo, donde dirige la colección "Discurso y Sociedad".

 ana.soledad.montero@gmail.com

 

Citas

ALDRETE, Hector, Nuevo spot de campaña de Cambiemos, [video en YouTube], 14 de julio, 2017. Disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=0OcguYEXCfQ>, [fecha de consulta : 15 de septiembre, 2017].

AMOSSY, Ruth, “De l’apport d´une distinction: dialogisme vs polyphonie dans l´analyse argumentative”, en Jacques Bres, Actes du Colloque de Cerisy: Dialogisme et polyphonie. Approches linguistiques, De Boeck- Duculot, Bruselas, 2005.

AMOSSY, Ruth, La présentation de soi. Ethos et identité verbale, Presses universitaires de France (PUF), París, 2010.

ANNUNZIATA, Rocío, ARIZA, Andrea y MARCH, Valeria, “Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, Revista Mexicana de Opinión Pública, año 13, núm. 24, Universidad Nacional Autónoma de México- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México, 2018, pp. 71-93.

ARUGUETE, Natalia, El poder de la agenda. Política, medios y público, Biblos, Buenos Aires, 2015.

BECERRA, Martín, De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina, Paidós, Buenos Aires, 2015.

CASTELLS, Manuel, Comunicación y poder, Alianza, Madrid, 2009.

D’ADAMO, Orlando y GARCÍA BEAUDOUX, Virginia, “Storytelling y comunicación política: el valor de un relato bien contado”, en José Ismael Crespo Martínez y Javier del Rey Morató, Comunicación política y campañas electorales en América Latina, Biblos, Buenos Aires, 2013, pp. 55-68.

D’ADAMO, Orlando, GARCÍA BEAUDOUX, Virginia y FREIDENBERG, Flavia, “Ese oscuro objeto llamado ‘opinión pública’”, en Medios de comunicación, efectos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras?, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 2000.

DUCROT, Oswald, Le dire et le dit, París, Minuit, 1984.

DURÁN BARBA, Jaime y NIETO, Santiago, La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia [versión electrónica], Debate, Buenos Aires, 2017.

ESCANDELL VIDAL, María Victoria, “Los enunciados interrogativos. Aspectos semánticos y pragmáticos”, en Ignacio Bosque y Violeta Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe-Real Academia Española, Madrid, 1999, pp. 3929- 3991.

FERNÁNDEZ, Mariano, “Periodismo y política en la Argentina kirchnerista: disputas por la intermediación en el espacio público. Un análisis desde la perspectiva de la mediatización”, en Irene Gindin et al., Kirchnerismo, mediatización e identidades políticas. Reflexiones en torno a la política, el periodismo y el discurso (2003-2008), Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, Rosario, 2014, pp. 37-62.

KITZBERGER, Philip, “‘La madre de todas las batallas’: el kirchnerismo y los medios de comunicación”, en Andrés Malamud y Miguel De Luca, La Política en tiempos de los Kirchner, Eudeba, Buenos Aires, 2011, pp. 179-189.

LANDI, Oscar, Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente y qué hace la gente con la televisión, Planeta, Buenos Aires, 1992.

LUCI, Florencia, La era de los managers. Hacer carrera en las grandes empresas, Paidós, Buenos Aires, 2016.

MACRI, Mauricio, “Sergio me escribió un carta y le llamé para responderle”, [actualización de estado en Facebook], 16 de junio, 2017. Disponible en <https://www.facebook.com/mauriciomacri/videos/10155521458758478/?hc_ref=ARRcnh9k5puG8-Sh9lEdB7fqyMJL8uKkNDC5GGeonNxTQtagTqZ9yC63bZqPyLWrpdU&pnref=story>, [fecha de consulta: 15 de septiembre, 2017 ].

MAINGUENEAU, Dominique, Análisis de textos de comunicación, Nueva visión, Buenos Aires, 2009.

MANIN, Bernard, Los principios del gobierno representativo, Alianza, Madrid, 1998.

MATA, María Cristina, “Entre la plaza y la platea”, en Héctor Schmucler y María Cristina Mata, Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática?, Catálogos, Córdoba, 1992, pp. 61-76.

MAURO, Sebastián, “La transformación del sistema político argentino y sus nuevos actores. La construcción Propuesta Republicana como partido político nacional (2003-2013)”, Analecta Politica, vol. 5, núm. 9, 2015, pp. 407-430.

MONTERO, Ana Soledad, “Tres grados de polemicidad y cuestionamiento del discurso ajeno: un enfoque polifónico-argumentativo”, Tópicos del seminario, vol. 18 núm. 35, BUAP, Puebla, 2016. pp. 77-101.

MONTERO, Ana Soledad, “Polémica y pacto de creencia en el discurso político. Un enfoque polifónico”, en María Marta García Negroni, Sujeto(s), alteridad y polifonía. Acerca de la subjetividad en el lenguaje y en el discurso, Ampersand, Buenos Aires, 2015, pp. 25-42.

MONTERO, Ana Soledad, “Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos”, Rétor, vol. 2, núm. 2, Asociación Argentina de Retórica, Buenos Aires, 2012, pp. 223-242.

POLLETTA, Francesca, It Was Like Fever. Storytelling in Protest and Politics, Chicago University Press, Chicago, 2006.

REYES, Graciela, Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Arco Libros, Madrid. 1994.

ROSANVALLON, Pierre, La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza, Manantial, Buenos Aires, 2007.

SALMON, Christian, Storytelling, La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Península, Madrid, 2008.

SAUERWEIN SPINOLA, Sybille, La représentation critique du discours de l’autre: le questionnement oppositif, LIT VERLAG, Münster, 2000.

SCHERLIS, Gerardo, “Gobierno de partido y partido de gobierno: la consolidación del partido estatal de redes en Argentina”, Iberoamericana, vol. 8, núm. 32, 2008, pp. 165-170.

SLIMOVICH, Ana, “La digitalización de la política y la vuelta de lo televisivo. El caso de los candidatos argentinos en Facebook”, Revista de comunicación, vol. 15, 2016, pp. 111-127.

VERÓN, Eliseo, “Mediatización de lo político”, en Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon, Comunicación y política, Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 220-236.

VERÓN, Eliseo, “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en Eliseo Verón et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, Hachette, Buenos Aires, 1987.

VINCENT, Lucía, “La disputa por la mediación durante el kirchnerismo en Argentina”, CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, vol. 7, núm. 13, 2011, pp. 49-81.

VOMMARO, Gabriel, Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Prometeo, Buenos Aires, 2008.

VOMMARO, Gabriel, “Contribución a una sociología política de los partidos. Los mundos sociales de pertenencia y las generaciones políticas de PRO”, en Gabriel Vommaro y Sergio Morresi, “Hagamos equipo”. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina, Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, 2015, pp. 111-161.

VOMMARO, Gabriel, MORRESI, Sergio y BELLOTTI, Andrés, Mundo PRO, Planeta, Buenos Aires, 2015.

WOLTON, Dominique, “La comunicación política: construcción de un modelo”, en Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon (coords.), Comunicación y política, Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 110-130.