La vida como conflicto en Nietzsche y Freud. Cercanías y rupturas políticas con el paradigma inmunitario de Esposito

Contenido principal del artículo

Alonso Zengotita

Resumen

El objetivo de este artículo es trazar un recorrido histórico a través de las políticas de comunicación, desde sus orígenes en el siglo xix hasta los desafíos que se presentan actualmente con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. A partir de las tres fases paradigmáticas que proponen los investigadores Jan van Cuilemburg y Denis McQuail (una primera etapa emergente, una segunda etapa de servicio público y una tercera fase de búsqueda de un nuevo paradigma), este artículo se propone un doble objetivo: en primer lugar, indagar sobre los rasgos históricos de cada etapa, teniendo en cuenta una mirada global que pone el acento en los casos estadounidense y europeo, y con referencias a las políticas de comunicación en América Latina y, en particular, en la Argentina. En segundo lugar, profundizar en la caracterización de la etapa actual ―que los autores no terminan de delinear―, haciendo hincapié en los desafíos de las tecnologías digitales, el ecosistema de internet y los procesos de convergencia entre las industrias del audiovisual y las telecomunicaciones para la definición de políticas de comunicación en el siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zengotita, A. (2018). La vida como conflicto en Nietzsche y Freud. Cercanías y rupturas políticas con el paradigma inmunitario de Esposito. Revista Mexicana De Opinión Pública, (25), 111–130. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.61784
Biografía del autor/a

Alonso Zengotita, Universidad de Buenos Aires

Alonso Zengotita

Doctor y profesor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires (uba), docente de la Facultad de Psicología de la uba y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet). Sus investigaciones se enfocan en el área de la filosofía contemporánea, en especial, alrededor de la temática de la biopolítica y la interrelación entre filosofía y psicoanálisis.

alonsozengotita@gmail.com

 

Citas

CRAGNOLINI, Mónica, Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre, La Cebra, Buenos Aires, 2006.

ESPOSITO, Roberto, Bíos, biopolítica y filosofía, Amorrortu, Buenos Aires, 2006.

ESPOSITO, Roberto Communitas. Origine e destino della comunità, Ed. Einaudi, Turín, 1998.

ESPOSITO, Roberto Immunitas. Protezione e negazione della vita, Ed. Einaudi, Turín, 2002.

ESPOSITO, Roberto, “The Inmunization Paradigm”, Diacritics, vol. 36, núm. 2, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2006, pp. 55-61.

FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1973-4), traducción de Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

FREUD, Sigmund, Obras completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1991.

GUILLAUMIN, Jean, “La pulsion de mort, prothèse théorique de l’impensé de contre transfert dans le psychanalyse?”, Revue Française de Psychanalyse. La pulsion de mort, tomo 3, marzo-abril, Presses universitaires de France, París, 1989.

HOBBES, Thomas, Leviatán, Alianza, Madrid, 2009.

MINERVINI, Amanda, “A Note on the Thought of Roberto Esposito”, Diacritics, vol. 39, núm. 2, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2009, pp. 95-97.

NIEMAYER, Christian, Diccionario Nietzsche, Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 2012.

NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra, Alianza, Madrid, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich, El crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich, Fragmentos póstumos, Tecnos, Madrid, 2008.

NIETZSCHE, Friedrich, Genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 2000.

NIETZSCHE, Friedrich, Humano, demasiado humano, Akal, Madrid, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal, Alianza, Madrid, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Alianza, Madrid, 2007.

OLIVA, Beatriz y Thomas Campbell, “From the Immune Community to the Communitarian Immunity: On the Recent Reflection of Roberto Esposito”, Diacritics, vol. 36, núm. 2, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2006, pp. 70-82.

ORTIZ DE LANDÁZURI, Manuel, “De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung Chul Han”, Athenea, vol. 17, núm. 1, Universidad Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2017, pp. 187-203.

QUINTANA, Laura, “Vida y política en el pensamiento de Hannah Arendt”, Revista de ciencia política, vol. 29, núm. 1, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2009, pp. 185-200.

WILLIAMS, Linda, “Will to Power in Nietzsche’s Published Works and the Nachlass”, Journal of the History of Ideas, vol. 57, núm. 3, University of Pennsylvania Press, Filadelphia, 1996.

ZENGOTITA, Alonso, “Conflictividad vital: una respuesta nietzscheana a la perspectiva biopolítica foucaulteana en Esposito”, en Michel Foucault. La insumisión reflexiva, Eudem, Buenos Aires, 2014, pp. 337-349.