Cobertura del desastre. Confianza institucional, opinión pública y resiliencia

Contenido principal del artículo

Francisco Rubén Sandoval Vázquez

Resumen

El propósito de esta investigación es relacionar la importancia de los medios para la difusión de la cultura de la prevención del riesgo, a fin de aumentar las estrategias de afrontamiento y de resiliencia. Para ello, se realizó un estudio exploratorio empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, a través de la aplicación de un análisis estadístico no probabilístico, en localidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en los estados de Morelos y Puebla. Los resultados muestran que existe una relación entre la información que se difunde mediáticamente y la orientación de la opinión pública, lo que se transforma en un factor crítico capaz de disminuir la vulnerabilidad social ante una catástrofe. Se encontró, también, que la confianza en las instituciones es un detonante de la resiliencia social y la gobernanza ambiental. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Vázquez, F. R. (2019). Cobertura del desastre. Confianza institucional, opinión pública y resiliencia. Revista Mexicana De Opinión Pública, 2(27), 43–58. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.63100
Biografía del autor/a

Francisco Rubén Sandoval Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Doctor en ciencias políticas y sociales, con orientación en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es coordinador de investigación social del programa “Salud de la mujer rural” en el Instituto Nacional de Salud Pública. Miembro del programa “Democracia y ciudadanía” en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, es coordinador del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable en el estado de Morelos. Ha sido técnico académico asociado B en  el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Actualmente desarrolla el proyecto Procesos adaptativos al cambio climático mundial, vulnerabilidad y resiliencia ambiental, en los estados de Morelos, Guerrero y Puebla.  

fsandoval@uaem.mx

Citas

Alfombra Roja, “TV Azteca y Televisa pelearon por el rating del 19-S”, [en línea], El Universal, Ciudad de México, México, 27 de septiembre, 2017. Disponible en <http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/tv-azteca-y-televisa-pelearon-por-el-rating-del19-s>, [fecha de consulta: 27 de septiembre, 2017].

ARROYO BARRANTES, Susana, RODRÍGUEZ, Martha y PÉREZ, Ricardo (eds.), Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guía para equipos de respuesta, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciudad de Panamá, Panamá, 2009.

CASTELLS, Manuel, Comunicación y poder, Siglo XXI, D. F., México, 2012.

CALDERÓN, Georgina, “Lo ideológico de los términos en los desastres”, Revista Geográfica de América Central, número especial, XIII Encuentro de Geógrafos de América latina (EGAL), vol. 2, núm. 47E, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica, 2011, pp. 1-16.

Expansión, “El sismo de 7.1 grados deja al menos 273 muertos, 137 de ellos en la CDMX”, Expansión. Disponible en <http://expansion.mx/nacional/2017/09/19/el-sismo-de-71-grados-deja-al-menos-20-edificios-con-danos-graves-en-la-cdmx>, [fecha de consulta: 21 septiembre, 2017].

GARCÍA ACOSTA, Virginia (coord.), Historia y desastres en América Latina III, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red), D. F., México, 2008.

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, Barcelona, España, 1994.

JEREZ RAMÍREZ, Deysi Ofelmina, “Construcción social del riesgo de desastres: la Teoría de Representaciones Sociales y el enfoque social en el estudio de problemáticas socio-ambientales”, Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Disponible en <http://ru.iiec.unam.mx/2810/>, [fecha de consulta: 11 de noviembre, 2016].

LUHMANN, Niklas, Sociología del riesgo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 1992.

MARTÍN-BARÓ, Ignacio, Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador, 1985.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), "Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres", Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, Kobe, Hyogo, Japón. Disponible en , [fecha de consulta: 8 de diciembre, 2016].

Organización de las Naciones Unidas (ONU), Teoría y práctica de la seguridad humana. Aplicación del concepto de seguridad humana y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Seres Humanos, Dependencia de Seguridad Humana-Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, EE. UU., 2009. Disponible en <https://www.unocha.org/sites/dms/HSU/Publications%20and%20Products/Human%20Security%20Tools/Human%20Security%20in%20Theory%20and%20Practice%20Spanish.pdf>, [fecha de consulta: 20 de marzo, 2018].

OSWALD SPRING, Úrsula y GÜNTER BRAUCH, Hans (comps.), Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, D. F., México, 2009.

OSWALD SPRING, Úrsula y SERRANO OSWALD, Serena Eréndira (eds.), Risks, Violence, Security and Peace in Latin America, Springer International Publishing, Basilea, Suiza, 2018.

Programa Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), “Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, Catálogo de localidades, Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP-SEDESOL. Disponible en <http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/>, [fecha de consulta: 23 noviembre, 2017].

RODRÍGUEZ ARAUJO, Octavio, “Una crítica fraternal a La Jornada”, [en línea], La Jornada, Ciudad de México, México, 28 de septiembre, 2017. Disponible en <http://www.jornada.unam.mx/2017/09/28/opinion/031a1pol>, [fecha de consulta: 30 de septiembre, 2017].

Rubio, Ignacio (coord.), Sociología del riesgo. Marcos y aplicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México, 2018.

SANDOVAL VÁZQUEZ, Francisco et al., “Modelo de los determinantes de la percepción de resiliencia a partir del riesgo y estrés percibidos en relación con la gobernanza de la protección civil”, Invurnus, vol. 12, núm. 1, Universidad de Sonora, Sonora, México, 2017, pp. 30-35.

SARTORI, Giovanni, ¿Qué es la democracia?, Altamir Ediciones, Bogotá, Colombia, 1994.

TOLEDANO, Samuel y ARDÉVOL ABREU, Alberto, “Los medios ante las catástrofes y crisis humanitarias: propuestas para una función social del periodismo”, Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. 26, núm. 3, Pamplona, España, 2013, pp. 190-213.

VERA POSECK, Beatriz, CARBELO BAQUERO, Begoña y VECINA JIMÉNEZ, María Luisa, “El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad”, Papeles del Psicólogo, Consejo General de la Psicología en España, vol. 27, núm. 1, Madrid, España, 2006, pp. 40-49.

VILLAMIL, Jenaro, “La pelea por el rating y la invención de Frida Sofía”, Proceso.com.mx, Ciudad de México, México, 3 de octubre, 2017. Disponible en <http://www.proceso.com.mx/505893/la-pelea-rating-la-invencion-frida-sofia>, [fecha de consulta: 3 de octubre, 2017].

WAHLSTRÖM, Margareta, Reducción del riesgo de desastres: un instrumento para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, Unión Interparlamentaria-Unit Nations International Strategy for Disaster Reduction (ISDR), Nueva York, EE. UU., 2010. Disponible en <http://archive.ipu.org/PDF/publications/drr-s.pdf>, [fecha de consulta: 28 diciembre, 2016].