De abusos, dinastías y festejos. La prensa argentina ante la inauguración del Sitio de Memoria ESMA

Contenido principal del artículo

Mariano Dagatti
María Belén Fernández Navarro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo específico indagar el tratamiento mediático de la inauguración del Sitio de Memoria esma, dentro de los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo (Buenos Aires, Argentina). El propósito general es contribuir a un estudio del estado del discurso social en la Argentina contemporánea, tomando en cuenta el escenario de competencia por el verosímil público entre el campo político y los medios de comunicación masivos. Para ello, estudiamos la cobertura de tres de los principales medios de tirada nacional de la Argentina: Clarín, La Nación y Página 12. El texto considera tanto las hipótesis de lectura sugeridas por los medios como los contratos de lectura que cada uno de ellos sostiene con sus destinatarios. Los resultados indican, en líneas generales, que tanto Clarín como La Nación sugieren una instrumentalización de la inauguración por parte del gobierno para impulsar la campaña electoral de 2015, mientras que Página 12 resalta la dimensión popular y ritual de los festejos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dagatti, M., & Fernández Navarro, M. B. (2018). De abusos, dinastías y festejos. La prensa argentina ante la inauguración del Sitio de Memoria ESMA. Revista Mexicana De Opinión Pública, (25), 83–108. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.63868
Biografía del autor/a

Mariano Dagatti, CONICET, (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Mariano Dagatti

Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, es doctor en lingüística y maestro (magíster) en análisis del discurso por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Su investigación actual, sobre construcción de hegemonía discursiva e identidades políticas en la Argentina contemporánea, está radicada en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (Centro iesac) de la Universidad Nacional de Quilmes. Su formación de grado incluye licenciatura y profesorado en comunicación social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como profesor regular de Semiótica de los Medios en la uba. Ha publicado, en 2017, El Partido de la Patria. Los discursos presidenciales de Néstor Kirchner y De violencia, juicios y risas. Temas clásicos y contemporáneos de la Retórica.

mjdagat@yahoo.com.ar


María Belén Fernández Navarro, Universidad de Buenos Aires (UBA)

María Belén Fernández Navarro

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se desempeña como ayudante de primera en la materia Comunicación II, cátedra Ledesma, de la carrera de Diseño Gráfico, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

belenfernandezn@gmail.com

Citas

ABÉLÈS, Marc, “Rituales y comunicación política moderna”, en Jean-Marc Ferry y Dominique Wolton (eds.), El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1995, pp. 140-157.

ANDERSON, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

ANGENOT, Marc, El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible, Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.

AUSTIN, John, Cómo hacer cosas con palabras, Edición electrónica de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Santiago, 1955. Disponible en , [fecha de consulta: 25 de febrero, 2018].

BARBOSA, Pedro Luis, “O papel da imagem e da memória na escrita jornalística da história do tempo presente”, en Maria do Rosário Gregolin (org.), Discurso e mídia: a cultura do espetáculo, Claraluz, São Carlos, pp. 111-124.

BARROS, Mercedes, “Democracia y derechos humanos: dos formas de articulación política”, e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 8, núm. 29, Universidad de Buenos Aires- Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina, Buenos Aires, 2009, pp. 3-18.

BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura seguido de Nuevos ensayos críticos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.

CALETTI, Sergio, “¿Quién dijo República? Notas para un análisis de la escena pública contemporánea”, Versión. Estudios de Comunicación Política, núm. 10, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000, pp. 15-58.

CARLÓN, Mario y FAUSTO NETO, Antonio (comps.), La política de los internautas, La Crujía, Buenos Aires, 2000.

CARNOVALE, Vera, “Memorias, espacio público y Estado: la construcción del Museo de la Memoria”, Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, núm. 2, Iberoamericana- / Vervuert Verlag, Madrid / Frankfurt am Main, 2007, pp. 113-142.

Centro de Estudios Legales y Sociales, Derechos humanos en la Argentina. Informa 2016, Centro de Estudios Legales y Sociales / Siglo XXI, Buenos Aires, 2016. Disponible en <http://www.cels.org.ar/especiales/informe-anual-2016/wp-content/uploads/sites/8/2016/06/IA2016-CELS.pdf> [fecha de consulta: 14 de febrero, 2018].

DAGATTI, Mariano, El Partido de la Patria. Los discursos presidenciales de Néstor Kirchner, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2017, 224 pp.

DAGATTI, Mariano “Volver al futuro. Las refundaciones discursivas en la Argentina contemporánea (2001-2015)”, en Pensamiento al margen, núm. 6, mayo-noviembre, Ateneo de Estudios Políticos, Universidad de Murcia, España, 2017. Disponible en <http://s730053645.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2018/03/Volver-al-futuro.pdf>.

ECO, Umberto, Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Lumen, Barcelona, 1993.

EPSTEIN, Martín, “La Esma como símbolo de la lucha por la memoria”, en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Departamento de Sociología, La Plata, 2010.

ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia, Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra, Gedisa, Barcelona, 2007.

FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, Cristina “Inauguración del Sitio de Memoria ESMA: Es un acto de resistencia de la memoria y de la vida”, Cristina Fernández de Kirchner. Disponible en <http://www.cfkargentina.com/cristina-kirchner-inauguracion-del-sitio-de-memoria-esma/> [fecha de consulta: 15 de febrero, 2018].

FIORIN, José Luiz, Argumentação, Contexto, São Paulo, 2015.

GÓMEZ, Fernando, “Las Fiestas Mayas y la construcción de legitimidad en Buenos Aires (1811-1836)”, Prohistoria, año 16, núm. 19, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2013, pp. 73-93.

HALPERIN DONGUI, Tulio, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, Siglo XXI, Buenos Aires, 2014.

JELIN, Elizabeth, “La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado”, en Marina. Franco y Florencia. Levin (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires, 2007, pp. 307-340.

KANTOROWICZ, Ernst, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Akal, Madrid, 2012.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine, L’énonciation. De la subjetivité dans le langage, Armand Collin, París, 1980.

MOIRAND, Sophie, Les discours de la presse quotidienne. Observer, analyse, comprendre, Presses universitaires de France, París, 2007

MORRESI, Sergio, “Otra ‘separación de poderes’. Soluciones democráticas a problemas republicanos”, en Eduardo Rinesi, Gabriel Vommaro y Matías Muraca (orgs.), Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Estudios y Capacitación, Los Polvorines, pp. 41-57.

NORA, Pierre, “La aventura de Les lieux de mémoire”, Ayer, núm. 32, Asociación de Historia contemporánea / Marcial Pons, Madrid, 1998, pp. 17-34.

PAVEAU, Marie-Anne, Os pré-discursos: sentido, memória, cognição, Campinas, Pontes Editores, 2013.

“Qué artistas tocan por los festejos del 25 de mayo”, Política Argentina. Disponible en <http://www.politicargentina.com/notas/201505/5788-que-artistas-tocaran-por-los-festejos-del-25-de-mayo.php> [fecha de consulta: 5 de marzo, 2018].

RAMÍREZ GELBES, “Una vuelta de tuerca al contrato de lectura”, en Markenting y cambio socail, un homenaje a Eliseo Verón, [conferencia], Universidad de San Andrés, Maestría en marketing y comunicación, Mimeo, [fecha de consulta: 4 de septiembre de 2017].

SELBIN, Eric, El poder del relato, Interzona, Buenos Aires, 2012.

SIGAL, Silvia, La Plaza de Mayo. Una crónica, Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.

SIGAL, Silvia y Eliseo Verón, Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Eudeba, Buenos Aires, 2010.

SVAMPA, Maristella, “El populismo imposible y sus actores, 1973-1976”, en D. James (dir.), Nueva historia argentina, 1955-1976, vol. 9, Sudamericana, Buenos Aires, 2003. Disponible en http://maristellasvampa.net/archivos/ensayo25.pdf [fecha de consulta: 8 de febrero, 2018].

VERÓN, Eliseo, “Ideología y comunicación de masas: sobre la constitución del discurso burgués en la prensa semanal”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004.

VERÓN, Eliseo, “Diccionario de lugares no comunes”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004, pp. 39-59.

VERÓN, Eliseo, “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica”, en El cuerpo de las imágenes, Norma, Buenos Aires, 2001.

VERÓN, Eliseo, “Los medios en recepción: desafíos de la complejidad”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004, pp. 221-230.

VERÓN, Eliseo, La semiosis social 2, Paidós, Buenos Aires, 2013.

VEZZETTI, Hugo, “El imperativo de la memoria y la demanda de justicia: el Juicio a las juntas argentinas”, Iberoamericana, vol. 1, núm. 1, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Berlín/Hamburgo/Madrid/Frankfurt am Main, 2001, pp. 77-86.

VITALE, María Alejandra y DAGATTI, Mariano, “La constitución de la Argentina democrática en el discurso de asunción presidencial de Raúl Alfonsín”, en Hallazgos, revista de investigaciones, año 13, núm. 26, julio-diciembre, Universidad de Santo Tomás, Bogotá, 2016, pp. 65-91.

Prensa gráfica

BRUSCHTEIN, Luis, “Fiestas mayas”, Página/12, Buenos Aires, 23 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-273350-2015-05-23.html>, [fecha de consulta: 18 de febrero, 2016].

Clarín, “Cristina comenzó una semana de festejos y cadenas nacionales”, Clarín, 20 de mayo, 2015.

Clarín, “Cristina dio la cadena número 18 del año en la ESMA, junto a Máximo y su nieto”, Clarín, Buenos Aires, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.clarin.com/politica/Cristina-cadena-numero-ESMA-Maximo_0_1360064211.html>, [fecha de consulta: 18 de marzo, 2016].

Clarín, “Cristina habla por cadena y es la número 18 del año”, Clarín, Buenos Aires, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.clarin.com/politica/Cristina-habla-cadena-numero-ano_0_1360064205.html>, [fecha de consulta: 18 de marzo, 2016].

Clarín, “Por el bloqueo de papel, agoniza otro diario crítico en Venezuela”, Clarín, Buenos Aires, 10 de octubre, 2014. Disponible en <https://www.clarin.com/sociedad/bloqueo-agoniza-diario-critico-Venezuela_0_H1mxAOqPXg.html>, [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018].

FERNÁNDEZ DÍAZ, Jorge, “El kirchnerismo Pimpinela y la traición a la Patria”, La Nación, Buenos Aires, 24 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.lanacion.com.ar/1795500-el-kirchnerismo-pimpinela-y-la-traicion-a-la-patria>, [fecha de consulta: 15 de febrero, 2016].

La Nación, “Creciente autoritarismo kirchnerista”, La Nación, Buenos Aires, 12 de junio, 2011. Disponible en <https://www.lanacion.com.ar/1380834-creciente-autoritarismo-kirchnerista>, [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018].

La Nación, “Cristina Kirchner inauguró por cadena nacional la obra del ‘Sitio de la Memoria’ en la ex ESMA, La Nación, Argentina, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.lanacion.com.ar/1794102-cristina-kirchner-vuelve-a-hablar-en-cadena-nacional-sera-la-18va-en-2015>, [fecha de consulta: 15 de febrero, 2016].

La Nación, “Populismo anacrónico”, La Nación, Buenos Aires, 26 de abril de 2010. Disponible en: <https://www.lanacion.com.ar/1258198-populismo-anacronico>, [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018].

La Nación, “Preparan una semana de festejos por el 25 de Mayo”, La Nación, Argentina, 16 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.lanacion.com.ar/1793419-preparan-una-semana-de-festejos-por-el-25-de-mayo>, [fecha de consulta: 15 de febrero, 2016].

LEIS, Héctor Ricardo, “La adulación populista deshumaniza la política”, La Nación, Buenos Aires, 12 de diciembre, 2012. Disponible en <https://www.lanacion.com.ar/1535956-la-adulacion-populista-deshumaniza-la-politica>, [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018].

MORENO, Marcelo, “Nuestra tan decadente sociedad”, Clarín, Buenos Aires, 08 de septiembre, 2013. Disponible en <https://www.clarin.com/sociedad/decadente-sociedad_0_rktlBw4sv7x.html> [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018]. OBARRIO, Mariano, “En la ex ESMA Cristina inició la serie de actos patrios en clave de campaña”, La Nación, Buenos Aires, 20 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.lanacion.com.ar/1794310-en-la-ex-esma-cristina-inicio-la-serie-de-actos-patrios-en-clave-de-campana>, [fecha de consulta: 15 de febrero, 2016].

OBARRIO, Mariano, “En la ex ESMA Cristina inició la serie de actos patrios en clave de campaña”, La Nación, 20 de mayo, 2015.

ORTELLI, Ignacio, “Cristina comenzó una semana de festejos y de cadenas nacionales”, Clarín, Buenos Aires, 20 de mayo, 2015.

Página/12, “Los 40 millones tenemos que garantizar la memoria, la verdad y la justicia”, Página/12, Buenos Aires, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/273033-72789-2015-05-19.html>, [fecha de consulta: 17 de febrero, 2016].

Página/12, “Festejos en la Semana de Mayo”, Página/12, Buenos Aires, 15 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-272739-2015-05-15.html>, [fecha de consulta: 17 de febrero, 2016].

Página 12, “Una bandera del pueblo”, Página 12, Buenos Aires, 22 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-273268-2015-05-22.html>, [fecha de consulta: 18 de febrero, 2016].

PERTOT, Werner, “Va a pasar lo que ustedes quieran que pase”, Página/12, Buenos Aires, 26 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-273517-2015-05-26.html>, [fecha de consulta: 18 de febrero, 2016].

POLL GONZALVO, Alejando, “La trampa de las dos Argentinas enfrentadas”, La Nación, Argentina, 14 de noviembre, 2012. Disponible en <https://www.lanacion.com.ar/1526221-la-trampa-de- las-dos- argentinas-enfrentadas>, [fecha de consulta: 9 de marzo, 2018].

SALINAS, Lucía, “Semana de Mayo K: inauguraciones, recitales y festejos para instalar ‘clima de alegría’”, Clarín, Buenos Aires, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-semana_de_mayo_K-Cristina-inauguraciones-recitales_0_1360064172.html>, [fecha de consulta: 23 de febrero, 2016].

SIRVÉN, Pablo, “CFK y la santísima trinidad patria”, La Nación, Buenos Aires, 24 de mayo, 2015. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1795528-cfk-y-la-santisima-trinidad-patria>, [fecha de consulta: 15 de febrero, 2016].

VERÓN, Mariana, “El Gobierno convocó a intendentes para ‘ganar la calle’ el 25 de mayo”, La Nación, Buenos Aires, 19 de mayo, 2015. Disponible en <http://www.lanacion.com.ar/1793979-el-gobierno-convoco-a-intendentes-para-ganar-la-calle-el-25-de-mayo>, [fecha de consulta: 23 de febrero, 2016].