Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados

Contenido principal del artículo

Martín Echeverría Victoria
Rubén Arnoldo González Macías

Resumen

Los memes son uno de los contenidos característicos de la comunicación en las redes sociales digitales. A pesar de ello, en comparación con otros temas relacionados con las plataformas online (en línea), su estudio académico aún dista de estar consolidado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este tipo de contenidos y sus implicaciones para la comunicación política. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre su recepción, usos y significados en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se recurrió a una metodología cualitativa basada en grupos focales. Los resultados principales apuntan a que los memes manifiestan efectos prodemocráticos y antidemocráticos. Los primeros se asocian con estimular el consumo de información seria, activar conversaciones sobre los temas políticos o apuntalar la crítica al poder; mientras que los segundos profundizan sentimientos de ineficacia política, cinismo, y una lectura frívola de los problemas políticos. 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría Victoria, M., & González Macías, R. A. (2019). Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados. Revista Mexicana De Opinión Pública, 2(27), 117–133. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.66001
Biografía del autor/a

Martín Echeverría Victoria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Doctor en comunicación y cultura de la Universidad de Sevilla, España, maestro (máster) en comunicación política y opinión pública de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España, y maestro en comunicación audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, amic. Sus líneas de investigación están constituidas por los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo y las representaciones periodísticas de los grupos vulnerables. Actualmente es profesor investigador titular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 echevemartin@yahoo.com.mx

Rubén Arnoldo González Macías, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Doctor en estudios de la comunicación de la Universidad de Leeds, Reino Unido, ha sido reportero, editor, y jefe de investigación en el periódico La Voz de Michoacán. Es profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde forma parte del Cuerpo Académico Comunicación Política y Ciudadanía en la Transición Democrática. Sus líneas de investigación se enfocan en la relación reportero-fuente, profesionalización del periodista, periodismo político, democratización de la prensa mexicana, y análisis de sistemas mediáticos. 

ruben.arnoldo@correo.buap.mx

Citas

ADEGOJU, Adeyemi y OYEBODE, Oluwabunmi, “Humour as Discursive Practice in Nigeria’s 2015 Presidential Election Online Campaign Discourse”, Discourse Studies, vol. 17, núm. 6, SAGE, Oslo, Noruega, 2015, pp. 643-662.

ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney, The Civic Culture, Princeton University Press, Princeton, EE. UU., 1963.

BALMAS, Meital, “When Fake News Becomes Real: Combined Exposure to Multiple News Sources and Political Attitudes of Inefficacy, Alienation, and Cynicism”, Communication Research, vol. 41, núm. 3, SAGE, Oslo, Noruega, 2014, pp. 430-454.

BAUCKHAGE, Christian, “Insights into Internet Memes”, Proceedings of the Fifth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, AAAI Publications, Bonn, Alemania, 2011, pp. 42-49.

BAUM, Matthew, “Soft News and Political Knowledge: Evidence of Absence or Absence of Evidence”, Political Communication, vol. 20, núm. 2, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2003, pp. 173-190.

BAUMGARTNER, Jody y MORRIS, Jonathan, “The Daily Show Effect: Candidate Evaluations, Efficacy, and American Youth”, American Politics Research, vol. 34, núm. 3, SAGE, Oslo, Noruega, 2006, pp. 341-367.

BAYERL, Petra y STOYNOV, Lachezar, “Revenge by Photoshop: Memefying Police Acts in the Public Dialogue about Injustice”, New Media and Society, vol. 1, núm. 21, SAGE, Oslo, Noruega, 2014, pp. 1006-1026.

BECKER, Amy, “Comedy Types and Political Campaigns: The Differential Influence of Other-Directed Hostile Humor and SelfRidicule on Candidate Evaluations”, Mass Communication and Society, vol. 15, núm. 6, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2012, pp. 791-812.

BECKER, Amy y BODE, Leticia, “Satire As a Source for Learning? The Differential Impact of News Versus Satire Exposure on Net Neutrality Knowledge Gain”, Information, Communication and Society, vol. 21, núm. 4, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 612-625.

BLUMLER, Jay, “Political Communication Systems All Change: A Response to Kees Brants”, European Journal of Communication, vol. 14, núm. 2, SAGE, Oslo, Noruega, 1999, pp. 241-249.

BRANTS, Kees, “Who’s Afraid of Infotainment?”, European Journal of Communication, vol. 13, núm. 3, SAGE, Oslo, Noruega, 1998, pp. 315-335.

CHEN, Carl, “The Creation and Meaning of Internet Memes in 4chan: Popular Internet Culture in the Age of Online Digital Reproduction”, Institutions Habitus, núm. 3, Yale University, New Haven, EE. UU., 2012.

DAWKINS, Richard, The Selfish Gene, Oxford University Press, Nueva York, EE. UU., 1976.

DELLI CARPINI, Michael y WILLIAMS, Bruce, “Let Us Infotain You: Politics in the New Media Age”, en BENNET, Lance y ENTMAN, Robert (eds.), Mediated Politics. Communication in the Future of Democracy, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2001, pp. 160-181.

FELDMAN, Lauren y YOUNG, Dannagal, “Late-Night Comedy as a Gateway to Traditional News: An Analysis of Time Trends in News Attention Among Late-Night Comedy Viewers During the 2004 Presidential Primaries”, Political Communication, vol. 25, núm. 4, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2008, pp. 401-422.

FERRE-PAVIA, Carme, SINTES, Marcal y GAYA, Catalina, “The Perceived Effects of Televised Political Satire Among Viewers and the Communication Directors of Political Parties: A European Case”, European Journal of Cultural Studies, vol. 19, núm. 4, SAGE, Oslo, Noruega, 2016, pp. 299-317.

GORIUNOVA, Olga, “New Media Idiocy”, Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 19, núm. 2, SAGE, Oslo, Noruega, 2012, pp. 223-235.

GUADAGNO, Rosanna, REMPALA, Daniel, MURPHY, Shannon y OKDIE, Bradley, “What Makes a Video Go Viral. An Analysis of Emotional Contagion and Internet Memes”, Computers in Human Behavior, vol. 29, núm. 6, Elsevier, Ámsterdam, Países Bajos, 2013, pp. 2312-2319.

GUGGENHEIM, Lauren, KWAK, Nojin y CAMPBELL, Scott W., “Nontraditional News Negativity: The Relationship of Entertaining Political News Use to Political Cynicism and Mistrust”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 23, núm. 3, Oxford Academic, Oxford, Reino Unido, 2011, pp. 287-314.

HIGHFIELD, Tim, “News Via Voldemort: Parody Accounts in Topical Discussions on Twitter”, New Media and Society, vol. 1, núm. 18, SAGE, Oslo, Noruega, 2015, pp. 2028-2045.

HOFFMAN, Lindsey y YOUNG, Dannagal, “Satire, Punch Lines, and the Nightly News: Untangling Media Effects on Political Participation”, Communication Research Reports, vol. 28, núm. 2, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2011, pp. 159-168.

HOLBERT, Lance, HMIELOWSKI, Jay, JAIN, Parul, LATHER, Julie y MOREY, Alyssa, “Adding Nuance to the Study of Political Humor Effects: Experimental Research on Juvenalian Satire Versus Horatian Satire”, American Behavioral Scientist, vol. 55, núm. 3, SAGE, Oslo, Noruega, 2012, pp. 187-211.

Instituto Nacional Electoral, “Da a conocer INE resultados del cómputo de la elección presidencial 2018”, Central electoral, Instituto Nacional Electoral, 6 de julio, 2018. Disponible en <https://centralelectoral.ine.mx/2018/07/06/da-conocer-ine-resultados-del-computode-la-eleccion-presidencial-2018/>, [fecha de consulta: noviembre, 2018].

JENKINS, Henry, Convergence culture. Where Old and New Media Collide, New York University Press, Nueva York, EE. UU., 2006.

KLIGLER-VILENCHIK, Neta y THORSON, Kjerstin, “Good Citizenship As a Frame Contest: Kony2012, Memes, and Critiques of the Networked Citizen”, New Media and Society, vol. 1, núm. 19, SAGE, Oslo, Noruega, 2015, pp. 1993-2011.

LAMARRE, Heather, LANDREVILLE, Kristen, YOUNG, Dannagal y GILKERSON, Nathan, “Humor Works in Funny Ways: Examining Satirical Tone as a Key Determinant in Political Humor Message Processing”, Mass Communication and Society, vol. 17, núm. 3, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2014, pp. 400-423.

LANDREVILLE, Kristen, HOLBERT, Lance y LAMARRE, Heather, “The Influence of Late-Night TV Comedy Viewing on Political Talk: A Moderated-Mediation Model”, International Journal of Press/Politics,vol. 15, núm. 4, SAGE, Oslo, Noruega, 2010, pp. 482-498.

LAWRASON, Lisa, “Laughing Our Way to a Stronger Democracy: Political Comedy’s Potential to Equalize Political Interest in Community College Students”, Journal of Political Science Education, vol. 13, núm. 3, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2017, pp. 279-294.

LEE, Hoon y JANG, Mo, “Talking About What Provokes Us: Political Satire, Emotions, and Interpersonal Talk”, American Politics Research, vol. 45, núm. 1, SAGE, Oslo, Noruega, 2017, pp. 128-154.

LEE, Hoon y KWAK, Nojin, “The Affect Effect of Political Satire: Sarcastic Humor, Negative Emotions, and Political Participation”, Mass Communication and Society, vol. 17, núm. 3, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2014, pp. 307-328.

MILNER, Ryan, “Pop Polyvocality: Internet Memes, Public Participation, and the Occupy Wall Street Movement”, International Journal of Communication, vol. 7, University of Southern California, Los Ángeles, EE. UU., 2013, pp. 2357-2390.

NIELAND, Jörg-Uwe, “Politainment”, en Donsbach, Wolfgang (ed.), The International Encyclopedia of Communication, Blackwell, Londres, Reino Unido, 2008. Disponible en <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781405186407.wbiecp047>, [fecha de consulta: noviembre, 2018].

PENNEY, Joel, “Motivations for Participating in ‘Viral Politics’: A Qualitative Case Study of Twitter Users and the 2012 US Presidential Election”, Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 1, núm. 18, SAGE, Oslo, Noruega, 2014, pp. 71-87.

PÉREZ, Gabriel, El meme en internet. Identidad y usos sociales, Fontamara/Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México, 2017.

PESCHARD Jacqueline, La cultura política democrática, Instituto Nacional Electoral (INE), Ciudad de México, México, 2016.

RAHIMI, Babak, “Satirical Cultures of Media Publics in Iran”, The International Communication Gazette, vol. 77, núm. 3, SAGE, Oslo, Noruega, 2015, pp. 267–281.

RIEGERT, Kristina y COLLINS, Sue, “Politainment”, en Mazzoleni, Gianpietro (ed.), The International Encyclopedia of Political Communication, Wiley, Oxford, Reino Unido, 2016. Disponible en <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118541555.wbiepc157>, DOI: 10.1002/9781118541555.wbiepc157, [fecha de consulta: 5 de febrero, 2018].

SHIFMAN, Limor, “Memes in a Digital World: Reconciling with a Conceptual Troublemaker”, Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 18, International Communication Association, Washington, D. C., EE. UU., 2013, pp. 362-377.

THOMPSON, John, Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México, 1993.

TOEPFL, Florian, “Managing Public Outrage: Power, Scandal, and New Media in Contemporary Russia”, New Media and Society, vol. 13, núm. 8, SAGE, Oslo, Noruega, 2011, pp. 1301–1319.

VÉLEZ, José Ivanhoe, “Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 35, Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México, 2015, pp. 130-146.

WEINMANN, Carina, “Feeling Political Interest While Being Entertained? Explaining the Emotional Experience of Interest in Politics in the Context of Political Entertainment Programs”, Psychology of Popular Media Culture, vol. 6, núm. 2, American Psychological Association, Washington, D. C., EE. UU., 2017, pp. 123-141.