Cambios en el concepto de la opinión pública a fines del Siglo XVIII

Contenido principal del artículo

Nigel Glendinning

Resumen

En los años veinte del siglo XVIII, las opiniones compartidas por mucha gente, o generalizadas, no le inspiraban gran confianza al padre Feijoo, y más bien le parecían sospechosas. “El valor de las opiniones se ha de computar por el peso, no por el número de las almas”, decía en su ensayo “Voz del pueblo”. Encontraba dudoso el juicio de la mayoría, tanto en la política como en la moral. Y si algunas veces acertaba, era “por ajena luz o por casualidad”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Glendinning, N. (2019). Cambios en el concepto de la opinión pública a fines del Siglo XVIII. Revista Mexicana De Opinión Pública, 2(27), 137–144. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/69992
Biografía del autor/a

Nigel Glendinning, Universidad de Cambridge

Estudió lengua y literatura francesa y española en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Fue becario de postgrado en el King´s College hasta 1954, y profesor adjunto temporal de la Universidad de Oxford. La mayor parte de su carrera se dedicó a la docencia. Impartió clases en la Universidad de Cambridge, en la Universidad de Dublín, y en la Universidad de Southampton, en Reino Unido. Obtuvo varios reconocimientos por sus aportaciones y trayectoria, entre los que se destacan: Corresponding Member de la Hispanic Society of America, en 1977; Comendador de la Orden de Isabel la Católica, en 1986, y “Honorary Fellow” de la Hispanic Society of America, en 1944. Falleció en Londres, en 2013.

rmop@politicas.unam.mx

Citas

ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS, Nicasio, “La condesa de Castilla”, en Poesías de Don Nicasio Álvarez de Cienfuegos, Idelfonso Mompié, Valencia, España, 1816, p. 20.

AMAR Y BORBÓN, Josefa, Discurso sobre la educación física y moral de las mugeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, Madrid, España, 1790.

ARROYAL, León DE, Cartas económico-políticas, ed., pról. y notas de Caso González, José, Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, España, 1971.

CABARRÚS, Francisco, Cartas sobre los abstáculos que de la naturaleza, la opinión y las leyes oponen á la felicidad pública, 3ª ed., Imprenta de Burgos, Madrid, España, 1820.

CRUZ SEOANE, María, El primer lenguaje constitucional español, Editorial Moneda y Crédito, Madrid, España, 1968.

CRUZ SEOANE, María, Historia del periodismo español 2, El siglo XIX, Alianza Editorial, Madrid, España, 1983.

DÉROZIER, Albert, Manuel Josef Quintana et la naissance du liberalisme en Espagne, t. 2, Les Belles Lettres, París, Francia, 1970.

FEIJOO, Benito Jerónimo, Teatro crítico universal, Espasa-Calpe, Madrid, España, 1958.

FORNER, Juan Pablo, Obras de don Juan Pablo Forner recogidas y ordenadas por don Luis Villanueva, 2ª ed., Imprenta de la Amistad, Madrid, España, 1844.

JOHNSON, Jerry L. (ed.), Teatro español del s. XVIII. Antología, Bruguera, Barcelona, España, 1972.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor DE, Diarios, sel. y pról. Marías, Julián, Alianza Editorial, Madrid, España, 1967.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor DE, Obras en prosa, ed. Caso González, José, Clásicos Castalia, Madrid, España, 1970.

PÉREZ DE CAMINO, Manuel N., La opinión. Poema, con un discurso preliminar y notas, Lawalle, Burdeos, Francia, 1820

QUINTANA, Manuel José, Quintana revolucionario, ed. Martínez Quintero, Narcea Ediciones, Madrid, España, 1972.

SANCHO DE RAYÓN, José y ZABALBURU, Francisco DE, Colección de documentos inéditos para la historia de España, t. 83, Imprenta de Miguel Ginesta, Madrid, España, 1885.

S/A, Lecciones españolas de elocuencia y moral, Imprenta de Bergnes, Barcelona, España, 1839.