Elecciones 2.0 en México. Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018

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Sergio Rivera-Magos
Karla Negrete-Huelga

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer si las estrategias de comunicación en Facebook en la campaña presidencial 2018 en México reflejaron la apropiación de la plataforma conforme a los principios de la web 2.0: interacción, multimedialidad y convergencia. Tal propósito resulta relevante si se piensa en el supuesto sobre el escaso aprovechamiento de las redes sociodigitales en campañas políticas en México. El diseño metodológico se basó en el análisis de los principios mencionados a través de dos observables: la arquitectura de las páginas oficiales de Facebook de los candidatos presidenciales y las publicaciones generadas en ellas. Esta investigación contribuye al campo de estudio de la comunicación política digital,  a través de categorías y metodología inexploradas en trabajos previos. El estudio concluyó que hay una escasa apropiación de la plataforma por parte de los candidatos, quienes reprodujeron esquemas de comunicación convencional y desaprovecharon el potencial de Facebook.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera-Magos, S., & Negrete-Huelga, K. (2019). Elecciones 2.0 en México. Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(28), 94–113. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.70191
Biografía del autor/a

Sergio Rivera-Magos, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, maestro en comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación se enfocan en política y tecnología así como jóvenes y tecnologías de la información y la comunicación.

 sergio.rivera@uaq.mx

Karla Negrete-Huelga, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorante en investigación de la comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, México, es maestra en comunicación y cultura digital en la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq) y licenciada en comunicación y periodismo por la misma universidad. Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde imparte clases en la maestría de comunicación y periodismo, en la especialidad de comunicación política y en las licenciaturas en comunicación y periodismo y sociología. Sus líneas de investigación están enfocadas en temas de comunicación política y cultura digital.

karla.negrete@uaq.mx

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