Imagen de la portada

Fact-Checking en México. Análisis de la percepción del público de Verificado 2018

Rocío Araceli Galarza Molina

Resumen


Este trabajo estudia la iniciativa de fact-checking en México, Verificado 2018, para establecer cuál fue la reacción del público ante el proyecto. Se realizó un análisis temático de comentarios publicados por lectores en la página de Verificado 2018 (N = 947). Los resultados indican que el público reconoce Verificado 2018 como un esfuerzo periodístico y lo contextualiza en un entorno de amenazas a la democracia. Por tanto, un sector del público manifiesta desconfianza en la iniciativa y otro celebra su utilidad. Además, en su interacción con Verificado 2018, las personas se involucraron como cocreadoras sugiriendo contenido por verificar. Esta investigación enfatiza el papel de la interpretación de la audiencia en la credibilidad y utilidad de un proyecto de verificación, así como en la búsqueda de soluciones ante el fenómeno de desinformación.


Palabras clave


Elecciones; fact-checking; noticias falsas; periodismo; Verificado 2018

Texto completo:

PDF EPUB XML

Citas


ALLCOTT, Hunt y GENTZKOW, Matthew, “Social Media and fake news in the 2016 election” [working paper], The National Bureau of Economic Research (NBER), Working Paper Series, núm. 23089, Cambridge, Massachusetts, EE. UU., 2017. Disponible en , [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

AMAZEEN, Michelle, “Journalistic Interventions: The Structural Factors Affecting the Global Emergence of Fact-Checking”, Journalism, vol. 21, núm. 1, SAGE, Londres, Reino Unido, 2017, pp. 1-17. Disponible en , DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1464884917730217, [fecha de consulta: 10 de octubre, 2018].

Animal Político, “Famosos hacen propaganda a favor del Partido Verde, a un día de la elección”, Animal Político, 6 de junio, 2015. Disponible en , [fecha de consulta: 20 de junio, 2019].

BLUMLER, Jay G., “The Crisis of Public Communication, 1995-2017”, Javnost-The Public, vol. 25, núm.1-2, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 83-92. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418799, [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

BOYATZIS, Richard, Transforming Qualitative Information: Thematic Analysis and Code Development, SAGE, Thousand Oaks, California, EE. UU., 1998.

BRANDTZAEG, Petter y FØLSTAD, Absjørn, “Trust and Distrust in Online Fact-checking Services”, Communications of the ACM, vol. 60, núm. 9, The Association of the Computing Machinery, Nueva York, EE. UU., 2017, pp. 65-71. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1145/3122803, [fecha de consulta: 15 de octubre, 2018].

BRANDTZAEG, Petter, FØLSTAD, Absjørn y CHAPARRO DOMÍNGUEZ, María, “How Journalists and Social Media Users Perceive Online Fact-Checking and Verification Services”, Journalism Practice, vol. 12, núm. 9, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 1109-1129. Disponible en , DOI: https://doi.org/doi:10.1080/17512786.2017.1363657, [fecha de consulta: 10 de julio, 2019].

BRANTS, Kees y DE HAAN, Yael, “Taking the Public Seriously: Three Models of Responsiveness in Media and Journalism”, Media, Culture and Society, vol. 32, núm. 3, SAGE, Londres, Reino Unido, 2010, pp. 411-428. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1177/0163443709361170, [fecha de consulta: 28 de julio, 2019].

BRUNS, Alex, Gatewatching: Collaborative Online News Production, Peter Lang, Nueva York, EE. UU., 2005.

Edelman Trust Barometer, “2018 Edelman Trust Barometer Global Report”, Edelman. Disponible en , [fecha de consulta: 21 de abril, 2018].

FETZER, James H., “Disinformation: The Use of False information”, Minds and Machines, vol. 14, núm. 2, Springer, Berlín, Alemania, 2004, pp. 231-240. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1023/B:MIND.0000021683.28604.5b, [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

FRAM, Sheila, “The Constant Comparative Analysis Method Outside of Grounded Theory”, The Qualitative Report, vol. 18, núm. 1, Universidad Nova Sudeste, Fourt Lauderdale, Florida, EE. UU., 2013, pp. 1-25. Disponible en , [fecha de consulta: 28 de julio, 2019].

FRIDKIN, Kim, KENNEY, Pattrick y WINTERSIECK, Amanda, “Liar, Liar, Pants on Fire: How Fact-checking Influences Citizens’ Reactions to Negative Advertising”, Political Communication, vol. 32, núm. 1, Taylor and Francis, Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 2015, pp. 127-151. Disponible en , DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10584609.2014.914613, [fecha de consulta: 16 de octubre, 2018].

GOTTFRIED, Jeffrey, HARDY, Bruce, WINNEG, Kenneth, JAMIESON, Kathleen, “Did Fact Checking Matter in the 2012 Presidential Campaign?”, American Behavioral Scientist, vol. 57, núm. 11, SAGE, Princeton, EE. UU., 2013, pp. 1558–1567. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1177/0002764213489012, [fecha de consulta: 16 de octubre, 2018].

GRAVES, Lucas, “Boundaries Not Drawn: Mapping the Institutional Roots of the Global Fact-Checking Movement”, Journalism Studies, vol. 19, núm. 5, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 613-631. Disponible en , [fecha de consulta: 25 de mayo, 2019].

GUREVITCH, Michael y BLUMER, Jay G., “Political Communication Systems and Democratic Values”, en LICHTENBERG, Judith (ed.), Democracy and the Mass Media, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 1990, pp. 25-35.

HUMPRECHT, Edda, “Where ‘Fake News’ Flourishes: A Comparison Across Four Western Democracies”, Information, Communication and Society, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 1-16. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1474241, [fecha de consulta: 8 de julio, 2019].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Estadísticas a propósito del Día mundial del Internet (17 de mayo). Datos nacionales”, INEGI, 15 de mayo, 2019. Disponible en , [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

KHATIB, Dima y LARREA MACCISE, Diana, “Bienvenid@s a #Verificado2018!”, Verificado 2018, 12 de marzo, 2018. Disponible en , [fecha de consulta: 20 de junio, 2019].

MAGALLÓN ROSA, Raúl, “Verificado México 2018. Desinformación y fact-checking en campaña electoral”, Revista de Comunicación, vol. 18, núm. 1, Universidad de Piura, Piura, Perú, 2019, pp. 234-258. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12, [fecha de consulta: 20 de junio, 2019].

MARTÍNEZ-CARRILLO, Nadia y TAMUL, Daniel, “(Re)constructing Professional Journalistic Practice in Mexico: Verificado’s Marketing of Legitimacy, Collaboration, and Pop Culture in Fact-Checking the 2018 Elections”, International Journal of Communication, vol. 13, Universidad del Sur de California, Los Ángeles, California, EE. UU., 2019, pp. 2596-2619. Disponible en , [fecha de consulta: 7 de julio, 2019].

MARTÍNEZ, Marcos, “México: Los ‘bots’, ‘trolls’ y otros trucos de manipulación en internet que amenazan las próximas elecciones presidenciales”, BBC, 30 de mayo, 2018. Disponible en , [fecha de consulta: 20 junio, 2019].

MENA, Paul, “Principles and Boundaries of Fact-Checking: Journalists’ Perceptions”, Journalism Practice, vol. 13, núm. 6, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 657-672. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1547655, [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

NIELSEN, Rasmus Kleis y GRAVES, Lucas, “‘News You Don’t Believe’: Audience Perspectives on Fake News”, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford, Oxford, Reino Unido, 2017. Disponible en , [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

NIEMINEN, Sakari y RAPELI, Laura, “Fighting Misperceptions and Doubting Journalists’ Objectivity: A Review of Fact-Checking Literature”, Political Studies Review, vol. 17, núm. 3, SAGE, Londres, Reino Unido, 2019, pp. 296-309. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1177/1478929918786852, [fecha de consulta: 28 de julio, 2019].

NYHAN, Brendan y REIFLER, Jason, “Estimating Fact-Checking Effects: Evidence from a Long-Term Experiment During Campaign 2014” [working paper], American Press Institute of Democracy, 2016. Disponible en , [fecha de consulta: 25 de junio, 2019].

NYHAN Brendan y REIFLER, Jason, Misinformation and Fact-checking: Research Findings from Social Science, New America Foundation, Washington, D. C., EE. UU., 2012. Disponible en

PINGREE, Raymond, WATSON, Brian, SUI, Mingxiao, SEARLES, Kathleen, KALMOE, Nathan, DARR, Joshua, SANTIA, Martina y BRYANOV, Kirill, “Checking Facts and Fighting Back: Why Journalists Should Defend their Profession”, Plos One, vol. 13, núm. 12, San Francisco, California, EE. UU., 2018, pp. 1-14. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208600, [fecha de consulta: 10 de julio, 2019].

SÁNCHEZ GALICIA, Javier, “La predisposición del voto en la era de la posverdad”, Más poder local, núm. 35, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, Murcia, España, 2018, pp. 36-40. Disponible en , [fecha de consulta: 20 de junio, 2019].

STENCEL, Mark, “Number of Fact-Checking Outlets Surges to 188 in More than 60 Countries”, Duke Reporters Lab, 11 de junio, 2019. Disponible en , [fecha de consulta: 25 de junio, 2019].

Verificado 2018, “¿Qué es Verificado 2018?”, Verificado 2018. Disponible en , [fecha de consulta: 26 de abril, 2018].

WAISBORD, Silvio, “Truth is What Happens to News”, Journalism Studies, vol. 19, núm. 13, Routledge, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 1866-1878. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881, [fecha de consulta: 20 de junio, 2019].

WASSERMAN, Herman, “Fake News from Africa: Panics, Politics and Paradigms”, Journalism, SAGE, Londres, Reino Unido, 2017, pp. 1-17. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1177/1464884917746861, [fecha de consulta: 1 de octubre, 2019].

WINTERSIECK, Amanda, “Debating the Truth: The Impact of Fact-Checking During Electoral Debates”, American Politics Research, vol. 45, núm. 2, Fordham University, Nueva York, EE. UU., 2017, pp. 304-331. Disponible en , DOI: https://doi.org/10.1177/1532673X16686555, [fecha de consulta: 8 de abril, 2018].




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.70352

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 17, número 32 enero-junio de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx. Editora responsable: Mtra. Martha Ordaz. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Martha Ordaz. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación: 1 de febrero de 2022.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.