Imagen de la portada

Correlación de atributos e identidades políticas. El segundo nivel de la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2019

Leonela Infante, Javier Nuñez

Resumen


El artículo indagó la posible transferencia de atributos de las agendas mediáticas referidas a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri a las agendas públicas en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2017 a 2019. Se exploró qué tanto esa transferencia se encontraba segmentada políticamente, según la identidad política de los ciudadanos —próximos al macrismo o al kirchnerismo— y la línea editorial de los diarios Clarín, La Nación y Página/12. Si bien la metodología empleada siguió los postulados de la teoría de la agenda setting, se buscó problematizar el empleo de correlaciones estadísticas para medir la transferencia de atributos y, en consecuencia, se propuso su articulación con lecturas porcentuales de las distintas agendas. Se concluyó que la segmentación política del “efecto agenda” resulta parcialmente comprobada.

 

 

 


Palabras clave


Agenda setting; agenda de atributos; identidades políticas

Texto completo:

PDF EPUB XML

Citas


ABOY CARLÉS, Gerardo, Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem, Homo Sapiens, Rosario, Argentina, 2001.

ARUGUETE, Natalia, Los medios y la privatización de Entel. El tratamiento noticioso del servicio telefónico argentino en el contexto de su privatización, tesis doctoral, Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Argentina, 2009. Disponible en , [fecha de consulta: 13 de marzo, 2020].

ARUGUETE, Natalia y AMADEO, Belén, “Encuadrando el delito: pánico moral en los periódicos argentinos”, América Latina Hoy, núm. 62, Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 2012, pp. 15-45.

BORRAT, Héctor, “El periódico, actor del sistema político”, Análisis, núm. 12, 1989, pp. 67-80. Disponible en , [fecha de consulta: 10 de agosto, 2018].

CABRERA, Daniel, “Informados y desconfiados: los porteños se defienden de la agenda setting”, ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Mendoza, Argentina, 2015.

CASERMEIRO, Alicia, Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires, EDUCA, Buenos Aires, Argentina, 2003.

EVATT, Dixie y MCCOMBS, Maxwell, “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”, Comunicación y sociedad, vol. 8, núm. 1, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 1995, pp. 7-32.

GALLEGO RAMOS, José Raúl y ROSABAL GARCÍA, Arailaisy, “Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma”, Signo y Pensamiento, núm. 32, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2013, pp. 98-113.

GIARRACCA, Norma, TEUBAL, Miguel y PALMISANO, Tomás, “Paro agrario: crónica de un conflicto alargado”, Realidad Económica, núm. 237, Universidad de Buenos Aires-Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, Buenos Aires, Argentina, julio-agosto, 2008, pp. 33-54.

HALL, Stuart, “Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?”, en HALL, Stuart y DU GAY, Paul (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 2003, pp. 13-39.

JODELET, Denise, “La representación social. Fenómeno, concepto y teoría”, en MOSCOVICI, S., Pensamiento y vida social, Paidós, Barcelona, España, 1984, pp. 469-494.

KOZINER, Natalia, “El framing: un programa de investigación para el estudio de las comunicaciones mediáticas”, Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, núm. 14, Universidade Federal de Santa Maria, Santa María, Brasil, 2015, pp. 22-45.

LAMAS, Juan Pablo y LÓPEZ ESCOBAR, Esteban, “Agenda-setting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel”, Comunicación y Sociedad, vol. 9, núm. 1-2, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 1996, pp. 9-15.

LENARDUZZI, Julieta y MAURO, Sebastián (comps.), La venganza de los huérfanos. Las elecciones nacionales y subnacionales de 2015 en Argentina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2017.

LOZANO, Norma, “La imagen de los candidatos presidenciales en la agenda de los medios”, Ecos de la Comunicación, vol. 5, núm. 5, 2012, pp. 113-131.

MAURO, Sebastián, “Buenos Aires viceversa. La ciudad autónoma y la recomposición permanente de la escena”, en CHERESKY, Isidoro (comp.), Las urnas y la desconfianza ciudadana en la democracia argentina, Homo Sapiens, Rosario, Argentina, 2009, pp. 305 -339.

MCCOMBS, Maxwell, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós, Barcelona, España, 2006.

MUÑIZ ZÚÑIGA, Viviana y FONSECA VALIDO, Rafael, “Caracterización de las agendas mediática y pública en las provincias cubanas entre 2011 y 2014: el caso de Santiago de Cuba”, Signo y Pensamiento, vol. 34, núm. 67, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2015, pp. 76-92.

REPOLL, Jerónimo, “Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 7, núm. 14, Universidad Nacional Autónoma de México, D. F., México, septiembre-diciembre, 2010, pp. 35-67.

ZUNINO, Esteban, “La cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina: un estudio sobre las agendas de los principales diarios del país”, Temas de comunicación, núm. 25, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, 2012, pp. 90-104.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.70544

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 17, número 32 enero-junio de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx. Editora responsable: Mtra. Martha Ordaz. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Martha Ordaz. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación: 1 de febrero de 2022.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.