Álvaro Arreola Ayala y Verónica Camero Medina, coords., La sociología hoy en la UNAM

GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA

Resumen


EL MÉTODO DE LA RECONSTRUCCIÓN PARROQUIAL NO HA TENIDO SEGUIDORES EN CUBA, ESPECIALMENTE EN RELACIÓN CON LA FAMILIA NEGRA VIVIENDO EN ESCLAVITUD O LIBERTAD. LA CAUSA FUNDAMENTAL HA SIDO TRATAR DE APLICAR ACRÍTICAMENTE MODELOS ELABORADOS POR HISTORIADORES DEMÓGRAFOS EUROPEOS. NUESTRA PROPUESTA METODOLÓGICA, AVALADA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE MÁS 500 FAMILIAS A LO LARGO DE TODO EL SIGLO XIX ES FACTIBLE DE SER APLICADA EN TODAS LAS REGIONES DE LA ISLA DONDE EXISTAN SERIES CONSERVADAS DE REGISTROS PARROQUIALES. DE ESTA MANERA PODREMOS OBTENER UNA EXCELENTE GEOGRAFÍA DE LA FAMILIA NEGRA CUBANA, CON SUS POSIBLES PUNTOS DE CONTACTOS Y VARIANTES REGIONALES.

Abstract

THE METHOD OF PARISH RECONSTRUCTION HAS HAD NO FOLLOWERS IN CUBA, PARTICULARLY IN RELATION TO BLACK FAMILIES LIVING IN SLAVERY OR FREEDOM. THE MAIN REASON FOR THIS HAVE BEEN THE ATTEMPTS TO UNCRITICALLY APPLY THE MODELS DRAWN UP BY EUROPEAN DEMOGRAPHIC HISTORIANS. OUR METHODOLOGICAL PROPOSAL, SUPPORTED BY THE RECONSTRUCTION OF OVER FIVE HUNDRED FAMILIES THROUGHOUT THE 19TH CENTURY, CAN BE APPLIED TO ALL PARTS OF THE REGION WHERE SERIES OF PARISH RECORDS HAVE BEEN PRESERVED. IN THIS WAY, WE WOULD HAVE AN EXCELLENT GEOGRAPHY OF CUBAN BLACK FAMILIES, WITH THEIR POSSIBLE POINTS OF CONTACT AND REGIONAL VARIATIONS.


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Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Directora de la Revista
revmexso@unam.mx

Roberto Erick Arceo López
Editor Asistente
revmexso@unam.mx