Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales

Rodolfo Cruz Piñeiro, Eunice D. Vargas Valle, Ana Karina Hernández Robles, Óscar Rodríguez Chávez

Resumen


Estudiar y trabajar durante la educación media superior es un fenómeno que ha sido poco explorado en México. Este artículo proporciona evidencia empírica reciente sobre la asociación de esta práctica simultánea entre los adolescentes con un conjunto de factores individuales, del hogar y de las estructuras de oportunidades a nivel local y regional. Los resultados revelan que la combinación de estas
actividades está asociada directamente con los antecedentes migratorios del adolescente, menores capitales humano y social en el hogar, trabajo informal en los hogares y amplias ofertas educativas y laborales en los municipios de residencia.


Palabras clave


asistencia escolar, empleo juvenil, escolarización.

Texto completo:

PDF


Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Directora de la Revista
revmexso@unam.mx

Roberto Erick Arceo López
Editor Asistente
revmexso@unam.mx