Efectos de la mezcla de colágena-PVP (fibroquel) sobre la actividad metabólica y niveles de proliferación celular de fibroblastos gingivales humanos cultivados: implicaciones para su utilización en procedimientos quirúrgicos periodontales.

Contenido principal del artículo

Ma Guadalupe Marín González
Edgar Krötzsch Gómez
Rosa María Salgado Curiel
Saúl Cano Colín

Resumen

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto del fibroquel en la proliferación celular y la actividad metabólica en fibroblastos gingivales cultivados, para establecer las condiciones ideales para su posterior uso en diversos procedimientos quirúrgicos, todo esto debido a que el fibroquel ha sido utilizado por más de 15 años en el tratamiento de diversos padecimientos y se han demostrado sus efectos en la aceleración del proceso de cicatrización. A fin de comprobar lo antes mencionado, se derivaron dos líneas celulares de biopsias realizadas en la zona palatina, de dos pacientes. Estas células fueron mantenidas en condiciones regulares de cultivo, una parte de la población celular fue congelada y otra parte fue utilizada para las pruebas de proliferación de actividad metabólica. Los resultados de ambas pruebas mostraron que en ninguna de las condiciones analizadas se afectó el comportamiento de las células de cultivo, en términos de proliferación o actividad metabólica, esto nos lleva a asumir que en la próxima investigación y protocolos clínicos, se usarán las concentraciones de fibroquel utilizadas en este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín González, M. G., Krötzsch Gómez, E., Salgado Curiel, R. M., & Cano Colín, S. (2022). Efectos de la mezcla de colágena-PVP (fibroquel) sobre la actividad metabólica y niveles de proliferación celular de fibroblastos gingivales humanos cultivados: implicaciones para su utilización en procedimientos quirúrgicos periodontales. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 12(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.4.15626