Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar la docencia clínica odontológica (CEDCO), en la FES Iztacala de la UNAM.

José Francisco Gómez Clavel

Resumen


Objetivo: Elaborar y validar un cuestionario que permita medir el concepto de docencia efectiva en el escenario de la clínica odontológica. Metodología: Se desarrolló un instrumento con un enfoque integral de la evaluación docente, tomando en cuenta el perfil del egresado. A partir de la revisión de la literatura se generó un banco de ítems que miden la docencia efectiva en la enseñanza clínica odontológica, se seleccionaron los ítems que fueron considerados más importantes tanto por alumnos como por docentes. También se midió la importancia que los alumnos dan a cada ítem. Durante la aplicación final del instrumento participaron 402 estudiantes que realizaron 1,206 cuestionarios para evaluar a 86 docentes. Evaluamos la validez y la confiabilidad del cuestionario. Resultados: Las puntuaciones de las diferentes dimensiones de la enseñanza clínica odontológica efectiva se asociaron con los indicadores globales del cuestionario (p < 0.01), que con los resultados del análisis factorial indican un fuerte criterio de validez. La confiabilidad se evaluó a través de examinar la consistencia interna de las subescalas con la escala general del instrumento (alfa de Cronbach = 0.9631). Conclusión: Se desarrolló un instrumento válido y confiable para evaluar a los docentes de la clínica odontológica.

Palabras clave


Evaluación docente; clínica odontológica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.3.15658


Contacto:

Esp. Daniela Carmona Ruiz

danyelacarmona@gmail.com

Tel. (55) 5623 22 07

ISSN: 1870-199X