Paciente con Síndrome Lesch-Nyhan atendido en el Departamento de Estomatología Pediátrica del Hospital Infantil de Tamaulipas. Reporte de un caso.

Contenido principal del artículo

Karol Cervantes Castro
Juan Villagrán Uribe

Resumen

El síndrome de Lesch-Nyhan es una enfermedad de origen hereditario que se presenta sólo en varones y se caracteriza por la deficiencia total de la enzima hipoxantina fosforribosil transferasa. Esta enzima no permite la conversión de la hipoxantina a inosina, por lo que el nivel de ácido úrico se eleva más de lo normal, en el recién nacido, debido a la inmadurez de la barrera hematoencefálica, causando que el ácido úrico la atraviese, provocando los trastornos que desarrollan este síndrome como discapacidad mental y desórdenes del comportamiento, siendo la autoagresión la característica principal. Se reporta el caso de un paciente masculino de 3 años 8 meses de edad con diagnóstico de síndrome de Lesch-Nyhan, atendido por Estomatología Pediátrica del HIT, debido a constantes lesiones autoinfligidas provocadas por mordeduras en lengua, labios, carrillos y dedos de las manos. Se indicaron exodoncias de la dentición infantil en quirófano y se eliminó el problema temporalmente; volviendo a presentarse con la erupción de los órganos dentarios permanentes. El caso se describe detalladamente en este artículo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervantes Castro, K., & Villagrán Uribe, J. (2022). Paciente con Síndrome Lesch-Nyhan atendido en el Departamento de Estomatología Pediátrica del Hospital Infantil de Tamaulipas. Reporte de un caso. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 12(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.3.15670