Perspectiva de los pacientes sobre los valores humanos en los profesores y estudiantes de Licenciatura en Odontología
Resumen
La formación odontológica requiere una estrecha relación con pacientes, el conocer cuáles son los valores humanos que los enfermos esperan de profesores y alumnos es indispensable. Se construyó un instrumento para encuesta de opinión, anónima, autoadministrada, conteniendo 45 valores, logros y actitudes, clasificados en seis dominios: instrumentales, vitales, estéticos, sociales, cognoscitivos y morales; estratificados en 15 grupos de 3 valores cada uno. Hubo un panel de expertos y prueba piloto. Se encuestó a enfermos de clínicas odontológicas universitarias, solicitando cuáles valores debe tener el personal médico que lo atenderá. El tamaño muestral con EPI-info; se obtuvo jerarquización de preferencias por frecuencias simples de ítems y dominios. Analizamos 241 encuestas, hubo mayor preferencia para 16 valores, destacando: limpieza, perseverancia, tranquilidad, respetar a los demás, generosidad, sabiduría, trabajo social, éxito y dignidad. Las de menor interés fueron: egoísmo, soledad, belleza, religiosidad y diversión. La distribución de dominios fue heterogénea, sin ningún predominio. El instrumento tuvo adecuada validez de constructo y permite identificar las preferencias de los enfermos respecto a valores humanos que desean tengan profesores y alumnos de odontología. Esta investigación permitió involucrar a todos los actores sociales para establecer un marco de referencia de valores para la educación.
Palabras clave
Educación odontológica; valores humanos
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.2.15673