Presencia de actividad enzimática bacteriana en bolsas periodontales en pacientes de la Ciudad de Corrientes.

Contenido principal del artículo

Miguel Acuña
Javier Monzón
Ernesto Canga
Ricardo Diez
Elías Azzi

Resumen

El objetivo de este trabajo, determinar la actividad enzimática de las bolsas periodontales  en  un sector de la población de la Ciudad de Corrientes, mediante la aplicación del  Test de diagnóstico bioquímico enzimático o reacción de la N& – benzoil – DL – arginina – 2 – naftil – amida (B.A.N.A), como coadyuvante del diagnóstico clínico convencional. 

Se trabajó con 62 pacientes  cuya profundidad de bolsa fue mayor a 3 mm. -Se tomaron 10 pacientes cuya profundidad de bolsa fuese de 2 mm. como máximo para grupo control.

De los 72 pacientes observados la totalidad  de sitios examinados fueron 124 de los cuales la actividad enzimática se manifestó de la siguiente manera:

-6 (seis) sitios dieron POSITIVOS con el Test BANA (más de 500.000 CFU anaeróbios en el sitio de la toma de muestra).

-80 muestras de las bolsas periodontales dieron como resultado en el  Test BANA: LIGERO POSITIVO. Lo que indica la presencia de bacterias periodontopáticas en un rango de 100.000 a 500.000 CFU anaerobios en cada sitio muestreado.

-18 muestras dieron NEGATIVO, lo cual indica que la presencia de bacterias en el sitio muestreado no llega al 100.000 CFU.

-De los 10 pacientes Grupo control se observaron en  total 20 sitios donde no hubo actividad enzimática.

Mediante los resultados obtenidos en este trabajo podemos resaltar el  valor que representa la inclusión de las Técnicas de Diagnósticos no Convencionales como la prueba de hidrólisis B.A.N.A. (N-&-bencil-DL-arginina-2-naftilamida) al examen clínico Periodontal debido a la necesidad que se le presenta al Odontólogo para realizar un diagnostico precoz de esta enfermedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña, M., Monzón, J., Canga, E., Diez, R., & Azzi, E. (2022). Presencia de actividad enzimática bacteriana en bolsas periodontales en pacientes de la Ciudad de Corrientes. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 15(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2011.15.3.25911