Tratamiento con artroplastía de anquilosis de la articulación temporo mandibular en un paciente con artritis reumatoide. Reporte de un caso.

Contenido principal del artículo

Blanca Miranda Hernández
José Ernesto Miranda Villasana

Resumen

La anquilosis de la Articulación Temporo Mandibular (ATM) es un proceso degenerativo que implica una limitación de la apertura bucal, ocasionando trastornos en la alimentación, desarmonías oclusales, obstrucción de la vía aérea y en personas en desarrollo produce asimetrías faciales. Los factores etiológicos son multifactoriales entre los que encontramos traumatismos, infecciones, enfermedades inflamatorias, radioterapia, microsomia, tumoraciones, aunque también puede ser congénita, siendo el trauma la causa  más común.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta preferentemente articulaciones diartroidales y frecuentemente una gran  variedad de órganos. La artritis reumatoide (AR) se presenta  en todo el mundo,  no tiene predilección étnica y se presenta en un 0,3 a 1,5% de toda la población. Las mujeres se afectan 2:3 veces más  que los hombres, en una edad entre la cuarta y sexta década de la vida; si se presenta antes se le llama Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) 1,2. La ATM esta involucrada en el 50 a 60% de los pacientes con AR un año posterior al comienzo de la enfermedad generalizada.3,4

Se presenta el caso de paciente femenino de 39 años de edad, con AR y limitación de la apertura bucal de 4mm, que le ocasionó un estado de desnutrición, bajo tratamiento por los Servicios de Reumatología y  Cirugía Maxilofacial se realizó procedimiento quirúrgico de artroplastía bilateral y coronoidectomía unilateral izquierda, obteniendo las paciente una apertura bucal de 31 mm post operatorios; teniendo un control a 18 meses con la misma apertura bucal sin presentar recidiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Hernández, B., & Miranda Villasana, J. E. (2022). Tratamiento con artroplastía de anquilosis de la articulación temporo mandibular en un paciente con artritis reumatoide. Reporte de un caso. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 15(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2011.15.3.25913