Mixoma Odontogénico. Presentación de caso clínico

Luis Ernesto Escamilla Cidel, Rafael Ruiz Rodriguez, Adalberto Mosqueda Taylor

Resumen


Es una lesión intraósea derivada del tejido conectivo embrionario asociada a la odontogénesis, de tipo benigno pero localmente agresiva  y de moderada recurrencia.

Objetivo: Resección quirúrgica tumoral con reconstrucción primaria inmediata con la finalidad de  devolver funcionalidad y estética.

Presentación del Caso: Paciente femenino de 29 años de edad, que se presenta en la consulta externa del servicio de Cirugía Maxilofacial para valoración y tratamiento. Presenta aumento de volumen y asimetría en región  hemifacial derecha por tumoración con evolución aproximada de 5 años, previamente tratada de manera quirúrgica para excisión de lesión. El estudio histopatológico reporta granuloma piógeno;  posteriormente inicia con aumento de volumen  lento y  progresivo de  masa tumoral  recurrente, discapacitando a la paciente en su  masticación,  deglución  y   respiración ocasionándole desfiguramiento facial.

Tratamiento: Se  toma  biopsia incisional  la cual reporta  mixoma odontogénico, se decide realizar en quirófano bajo anestesia general la resección tumoral con reconstrucción primaria inmediata de región orbitaria con injerto autológo de cresta ilíaca y posteriormente  elaboración de obturador palatino.


Palabras clave


Mixoma odontogénico, injerto autólogo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2011.15.4.27873


Contacto:

Esp. Daniela Carmona Ruiz

danyelacarmona@gmail.com

Tel. (55) 5623 22 07

ISSN: 1870-199X