Grado de integración de injertos óseos nasoalveolares, en pacientes con secuelas de labio y paladar fisurado

Contenido principal del artículo

Alejandro Montaño López
Héctor Rincón Rodríguez
Carlos Landa Solís

Resumen

Introducción. El labio y paladar fisurado son patologías del crecimiento y desarrollo que constituyen el 15% de las malformaciones congénitas, asociadas tanto a factores intrínsecos como extrínsecos. Una de las secuelas más frecuentes vinculadas a este padecimiento es la fisura nasoalveolar (FNA), cuyo tratamiento es a partir de una periosteoplastía o con un injerto óseo. Estos pueden clasificarse en base al tiempo o edad en la cual se apliquen así como el tipo o naturaleza del material utilizado. Objetivo. Determinar el grado de integración ósea en injertos óseos secundarios nasoalveolares (INA), obtenidos de la cresta iliaca en pacientes con Secuelas de labio y paladar fisurado (SLPF) unilateral, tratados quirúrgicamente bajo la técnica del Dr. Phillipe Boyne, publicada en 1972; realizados en el servicio de Cirugía Maxilofacial del departamento de Estomatología del Hospital Infantil de México Federico Gómes. Métodos. Se estudiaron 104 expedientes clínicos y radiográficos de pacientes con SLPF unilateral de entre 7 y 14 años de edad que fueron clasificados bajo los criterios de edad, sexo, lado de la fisura y desarrollo de complicaciones, así mismo se evaluaron radiográficamente los injertos determinando su altura con respecto al piso nasal y se clasificaron sobre la base de lo publicado por Brusati y Garattini en el año 2000.

Resultados: Se determino que existe una dependencia entre el grado de integración ósea y el desarrollo de complicaciones; sin que exista otra dependencia con alguna de las variables.

Conclusiones. La técnica descrita por el Dr. Phillipe Boyne, para la reconstrucción de la FNA como SLPF, con toma y aplicación de injerto de la cresta iliaca, mostró su eficacia al obtenerse grados suficientes de integración ósea en la población estudiada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montaño López, A., Rincón Rodríguez, H., & Landa Solís, C. (2022). Grado de integración de injertos óseos nasoalveolares, en pacientes con secuelas de labio y paladar fisurado. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.1.30354