Variaciones horizontales, verticales y transversales en la Relación Céntrica (RC) en pacientes con Disfunción Temporomandibular (DTM) y Síntomas Otológicos (SO)

Contenido principal del artículo

Laura Georgina Zenón Tecotl
Julio César Quiroz Barrios
Francisco Sánchez Ramos

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la magnitud de las variaciones horizontales, verticales y transversales en la relación céntrica (RC) en pacientes con Disfunción Temporomandibular (DTM) y síntomas otológicos (SO) comparando con pacientes que no presenten DTM ni SO, mediante el uso del articulador MG2, fueron valorados en la División de Estomatología-Ortodoncia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGMGG). En un periodo comprendido del 2005 al 2006, con rango de edad entre 20 a 60 años.

Para la realización de este estudio, se incluyeron 27 pacientes con DTM y SO, y 15 pacientes sin DTM ni SO.

Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes con DTM y SO presentan una discrepancia horizontal, vertical y transversal en relación a la máxima intercuspidación (MI) y la relación céntrica (RC), significativa. Presentándose en 15 de los 27 casos estudiados variaciones anteroposteriores. Siendo menos significativa las variaciones verticales presentándose solo en 10 de los casos estudiados.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zenón Tecotl, L. G., Quiroz Barrios, J. C., & Sánchez Ramos, F. (2022). Variaciones horizontales, verticales y transversales en la Relación Céntrica (RC) en pacientes con Disfunción Temporomandibular (DTM) y Síntomas Otológicos (SO). Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.1.30356