Tumor desmoide mandibular

Contenido principal del artículo

Doroteo Vargas López
Ronald Rojas Villegas
Víctor García Alcaraz
Sara Guadalupe García Amador

Resumen

El tumor desmoide es una proliferación fibroblástica de tejido musculo aponeurótico, fascia o periostio, de origen desconocido.

 

Generalmente aparece como un tumor solitario y puede estar en relación con el Síndrome de Gardner.  Es una lesión rara, que representa menos del 0.03% de todos los tumores, con una incidencia anual de 2-4 casos/100.00 habitantes.

 

Se suele manifestar como una masa cuya sintomatología dependerá de la localización. Tiene capacidad de invasión local sin ocasionar metástasis a distancia y altas tasas de recurrencia local tras la cirugía, incluso con márgenes amplios.

 

Se presenta el caso de un paciente masculino de 12 años, quien acude al servicio de cirugía maxilofacial, del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos por presentar aumento de volumen en rama ascendente mandibular del lado izquierdo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas López, D., Rojas Villegas, R., García Alcaraz, V., & García Amador, S. G. (2022). Tumor desmoide mandibular. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.1.30360