Estudio del crecimiento craneofacial en pacientes con secuencia de Pierre Robin (SPR) no sometidos a distracción osteogénica (DO)

Contenido principal del artículo

RP Escudero Canto
M Yudovich Burak
M Aguilar Saavedra
F Ortiz Monasterio

Resumen

Se realizó un estudio del crecimiento craneofacial en  pacientes con secuencia de Pierre Robin (SPR) no sometidos a distracción osteogénica (DO), con la finalidad de conocer el comportamiento del crecimiento compensatorio parcial del complejo maxilo - mandibular y determinar si este crecimiento se encuentra entre las normas cefalométricas establecidas.

El tipo de estudio fue descriptivo, abierto, observacional y retrospectivo en 10 pacientes con SPR no sometidos a DO.

El investigador principal realizó 220 trazos cefalométricos en radiografías laterales de cráneo, previa calibración a través de la prueba Kappa. Incluyendo medidas de los análisis cefalométricos de Harvold, Ricketts, Riedel y Jarabak, Se uso la prueba de U de Mann Whitney con un nivel de significancia de p < 0.05.

El comportamiento del crecimiento en los pacientes sin DO presenta una tendencia a la verticalidad.

 A los 4, 5, 6 y 12  años el crecimiento fue vertical, mientras que a los 7 años un paciente mostró tendencia a la normalidad y a los 8 años el crecimiento fue horizontal. El comportamiento del maxilar en su crecimiento fue con tendencia vertical, manifestándose con supraoclusión y retrusión en el 80% de los casos. El patrón esquelético que predominó fue de clase II, encontrándose alterada el valor de la profundidad facial (Po-Or / N-Pg) debajo de la norma en los 10 casos estudiados. Los pacientes con SPR no sometidos a DO, se encuentran por debajo de los límites establecidos por las normas cefalométricas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escudero Canto, R., Yudovich Burak, M., Aguilar Saavedra, M., & Ortiz Monasterio, F. (2022). Estudio del crecimiento craneofacial en pacientes con secuencia de Pierre Robin (SPR) no sometidos a distracción osteogénica (DO). Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(2). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.2.30925