Utilización del consentimiento informado para la aplicación de técnicas de manejo conductual; explicación del procedimiento, riesgos y complicaciones durante el tratamiento dental

Contenido principal del artículo

Vanessa Nava Aguado
Rodolfo Fragoso Ríos

Resumen

El manejo de la conducta del paciente pediátrico exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño.

Cuando se lleva a cabo cualquier  manejo de la conducta es importante tener en cuenta cuales son los objetivos de tratamiento del paciente y determinar la factibilidad de lograrlos con técnicas no farmacológicas. De lo contrario, deben considerarse otras alternativas tales como: la sedación o anestesia general.

Por lo tanto el objetivo del presente estudio consiste en evaluar el conocimiento de los padres o tutores acerca  de la aplicación de técnicas de manejo  de conducta, explicación de riesgos y complicaciones  mediante el uso del consentimiento informado a través de un cuestionario a 50 padres los cuales acudieron por primera vez al servicio de Odontopediatría  para realizar Historia Clínica en un periodo de 3 meses.

La técnica de manejo más utilizada y aceptada fue el manejo conductual, presentándose está más en el sexo femenino que en el masculino, mientras que la sedación seguida de Anestesia General son más complicadas de explicar y por lo tanto de comprender; pero aún así la mayoría de las técnicas utilizadas que se explicaron a los padres; conocieron los riesgos y complicaciones de cada una de ellas. Ya que el Consentimiento Informado se llevo a cabo tanto de forma verbal  como escrita y fue obtenido  en el 80 % de los casos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nava Aguado, V., & Fragoso Ríos, R. (2022). Utilización del consentimiento informado para la aplicación de técnicas de manejo conductual; explicación del procedimiento, riesgos y complicaciones durante el tratamiento dental. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.4.34196
Biografía del autor/a

Vanessa Nava Aguado

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.