Fotopolimerización de resinas compuestas a través de diversos espesores de tejido dental

Rossany Orozco Barreto, Carlos Alvarez Gayosso, Jorge Guerrero Ibarra

Resumen


Objetivos: Determinar el espesor de tejido dental a través del cual se presente la fotopolimerización de la resina Prime Dent® con mínimo encogimiento y profundidad de curado adecuada. Método: Se obtuvieron 80 láminas de molares de 1, 2, 3 y 4 mm de espesor (20 por grupo). Se midió la contracción y se calculó el encogimiento de la resina polimerizando (Visilux 2, 3M) a través de cada lámina (60
s, 400 mW/cm2). Se utilizó la técnica de bonded-disc. Se realizaron pruebas de profundidad de curado, midiendo el espesor de resina polimerizada de acuerdo con la especifi cación No. 27 ADA. Un grupo control sin tejido dental fue preparado para ambas propiedades.
Los datos fueron analizados usando ANOVA con prueba de Tukey (p < 0.001). Resultados: Profundidad de curado: a medida que aumentó el espesor, ésta disminuyó, existiendo diferencia estadísticamente signifi cativa en todos los grupos. El espesor que mostró menor encogimiento, cumpliendo con una profundidad de curado adecuada (ADA marca como valor mínimo, 1 mm) fue de 3 mm. Encogimiento: a medida que aumentó el espesor, éste disminuyó, no existiendo diferencia estadísticamente signifi cativa entre los grupos de 2 y 3 mm. Conclusiones: De acuerdo con los resultados, es posible polimerizar a través de un espesor de 3 mm, por lo que no
se recomienda polimerizar a través de un espesor de 4 mm. Es necesario obtener más propiedades mecánicas utilizando diferentes espesores de tejido dental.


Palabras clave


Contracción de polimerización, encogimiento, profundidad de curado, resina fotocurable, espesor de lámina dental, polimerización.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rodmex.2015.10.002


Contacto:

Esp. Daniela Carmona Ruiz

danyelacarmona@gmail.com

Tel. (55) 5623 22 07

ISSN: 1870-199X