Monitoreo con indicadores biológicos de rápida lectura de las autoclaves de CEYE de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México

Saribeth Hernández Lomelí, Sandra Alavez Rebollo, Javier García Hernández, María Guadalupe Flores Luna

Resumen


Objetivo: Monitorear la eficacia de las autoclaves y realizar la validación rutinaria de los ciclos de esterilización. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, cualitativo y prospectivo de tres autoclaves de la Central de Equipos y Esterilización de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México, incluyéndose 96 biocargas no quirúrgicas y quirúrgicas, de mayo del 2012 hasta abril del 2015. Se realizó una determinación mensual, según lo marca la NOM-013-SSA2-1994 modificación 2006, utilizando indicadores biológicos de rápida lectura (1292 3M Attest®). La eficacia de la esterilización se definió como la aniquilación biológica producida en estos indicadores, y se realizó a través de un lector óptico automático (3M Attest 290®), después de tres horas. En todas las lecturas se incluyó un testigo positivo. Resultados: Se obtuvieron resultados negativos en las lecturas de los indicadores biológicos utilizados en las autoclaves, obteniéndose 100% de eficacia en el proceso de esterilización en las biocargas quirúrgicas y no quirúrgicas.
Todos los testigos fueron positivos. Conclusiones: Se
corroboró la eficacia de las autoclaves de la Central de Equipos y Estirilización de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México, cumpliendo con la Norma establecida por la Secretaría de Salud.


Palabras clave


Esterilización, autoclaves, biocargas, indicadores biológicos de rápida lectura

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.04.004


Contacto:

Esp. Daniela Carmona Ruiz

danyelacarmona@gmail.com

Tel. (55) 5623 22 07

ISSN: 1870-199X