Análisis de resistencia al desplazamiento de dos cementos de resina, en dentina intrarradicular

Contenido principal del artículo

Karla Eugenia Miguelena Muro
Jorge Guerrero Ibarra
Alfredo Garcilazo Gómez
Enrique Ríos Szalay

Resumen

Para cementar un endoposte reforzado con fi bra de vidrio se deben de tomar en cuenta varios factores, entre ellos, la selección del agente cementante.
Los cementos disponibles en el mercado difi eren por la modalidad de aplicación, tiempo de trabajo, polimerización y composición química, por ello es necesario contar con el conocimiento de todas sus características y su comportamiento no sólo clínico sino también en el laboratorio. Hoy en día la evolución de los cementos de resina va encaminada a la simplificación de la técnica con el fi n de reducir tiempo y margen de error durante el proceso clínico, sin embargo, previos estudios han demostrado que estos cambios han reducido la fuerza de adhesión a la dentina. Objetivo: El propósito de este estudio es observar el comportamiento de dos agentes cementantes de resina, evaluando su fuerza de adhesión en dentina intrarradicular, el sistema BisCem® de Bisco Inc., el cual es un cemento autoadhesivo dual y el sistema ParaCore® Automix de Colténe/Whaledent; cemento dual que requiere de un agente autoacondicionador y un adhesivo dentinarios de curado químico (ParaBond® de Colténe Whaledent). Material y métodos: Se encapsularon 36 dientes unirradiculares en acrílico y se desgastaron hasta descubrir la dentina intrarradicular, siguiendo las especifi caciones del fabricante, se realizaron 18 muestras para cada cemento y después se sometieron a pruebas de cizalla a una velocidad de 1 mm por minuto en una máquina de ensayo universal. Resultados: Se observó que BisCem® presenta una menor fuerza de adhesión que Para- Core® Automix. Después de analizar estadísticamente los resultados a través de la prueba «T» de Student, los resultados mostrando una diferencia signifi cativa entre ambos cementos. Conclusión: ParaCore® Automix que requiere previo acondicionado de dentina (ParaBond®) presentan una mayor fuerza de adhesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miguelena Muro, K. E., Guerrero Ibarra, J., Garcilazo Gómez, A., & Ríos Szalay, E. (2017). Análisis de resistencia al desplazamiento de dos cementos de resina, en dentina intrarradicular. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 20(4). https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.003