Aspectos descriptivos del odontoma: revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Lucía Thistle Barba
Daniela Muela Campos
Martina M Nevárez Rascón
Víctor A Ríos Barrera
Alfredo Nevárez Rascón

Resumen

Los odontomas corresponden a los tumores odontogénicos más comunes (35-76%). Es un tumor benigno originado a partir de una alteración de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas diferenciadas con capacidad de formar esmalte, dentina y cemento.
Se clasifican en compuestos y complejos en una relación de 2:1, siendo la diferencia entre ambos la organización del tejido dentario. La etiología es desconocida pero se ha explorado la ocasión a infecciones, anomalías hereditarias, hiperactividad odontoblástica y traumatismos. El 75% de los casos se diagnostican antes de la segunda década de vida debido a un retraso en la erupción dental permanente, ya que son asintomáticos. El tratamiento es la enucleación tratando de conservar el diente permanente, siendo las recidivas poco frecuentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Thistle Barba, L., Muela Campos, D., Nevárez Rascón, M. M., Ríos Barrera, V. A., & Nevárez Rascón, A. (2017). Aspectos descriptivos del odontoma: revisión de la literatura. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 20(4). https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.009