Aplicación de trifosfato de adenosina en una intervención educativa sobre el reprocesamiento de la pieza de mano odontológica

Cesar I Velázquez Ramírez, Ulises Velázquez Enríquez, Laura E Rodríguez Vílchis, Edith Lara Carrillo, Rogelio Scougall Vílchis, A Enrique Acosta Gío

Resumen


Objetivos: Evaluar el impacto de una intervención educativa para mostrar a los estudiantes la contaminación interna de las piezas de mano dentales empleando la bioluminiscencia de trifosfato de adenosina (ATP). Material y métodos: Se realizó un estudio en una muestra por conveniencia con estudiantes de pregrado de odontología, quienes respondieron un cuestionario autoadministrado con preguntas de formato cerrado sobre sus percepciones y conocimiento antes y después de una intervención educativa presentando los resultados de ATP en las piezas de mano dentales. Resultados: Después de la intervención educativa, las respuestas revelaron un cambio positivo en la percepción y el conocimiento de los estudiantes sobre la importancia del reprocesamiento de la pieza de mano dental (tasa de respuesta de 100%). Conclusiones: La intervención educativa que usa ATP para demostrar la contaminación interna exitosamente cambió la percepción y el conocimiento de los estudiantes de odontología en el reprocesamiento de la pieza de mano dental. El ATP es confiable para demostrar la contaminación interna de la pieza de mano dental.

Palabras clave


Evaluación educativa, educación profesional, estudiantes de salud bucal, pieza de mano dental, prueba de ATP, prueba microbiológica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2019.23.4.75992


Contacto:

Esp. Daniela Carmona Ruiz

danyelacarmona@gmail.com

Tel. (55) 5623 22 07

ISSN: 1870-199X