Temática y alcance

La Revista Relaciones Internacionales de la UNAM aborda temas propios de la realidad internacional entre los que se encuentran política internacional, política exterior de México, estudios regionales, derecho internacional, cooperación internacional, desarrollo humano, economía internacional y comercio exterior, entre otros. En sus 133 números y más de 45 años de existencia, ha reunido a académicos de diversas instituciones nacionales y extranjeras, lo que le ha permitido ser una de las publicaciones con mayor tradición en América Latina en la disciplina de Relaciones Internacionales. La Revista constituye una importante herramienta en el desarrollo profesional del internacionalista.

 

Política de secciones

Número completo

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Índice

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Presentación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

1. Exclusividad

Los trabajos enviados a la revista Relaciones Internacionales deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

2. Naturaleza de los trabajos

Deberán ser preferentemente resultados o avances de investigaciones originales y de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con las Relaciones Internacionales.

3. Características de los trabajos

Tener forma y presentación de artículos (introducción, desarrollo y conclusiones).

Usar letras mayúsculas y minúsculas claramente diferenciadas y no tener errores ortográficos.

Tener una extensión de entre 25 a 35 cuartillas, tamaño carta, numeradas, a un espacio de 1.5 en Times New Roman de 12 puntos.

Incluir, al pie de cada página, las notas y referencias bibliográficas debidamente redactadas y numeradas de acuerdo con el siguiente ejemplo:

a) Libros: Juan González, El futuro de México, Porrúa, México, 1998, pp. 42-43.

b) Artículos de revista o periódico: Abelardo Villegas, “La filosofía y la ciencia en la actual encrucijada” en omnia, vol. 5, núm. 15, Coordinación General de Estudios de Posgrado, unam, México, junio 1989, p. 63.

Ir acompañado de su respectiva traducción al español, si el original fuese en otro idioma.

Incluir en la primera hoja un resumen del artículo, de no más de 300 palabras, en español e inglés (abstract). El resumen debe comprender todos los conceptos importantes del artículo y sus correlaciones, así como plantear las conclusiones principales, y palabras clave.

En caso de incluir gráficas, cuadros o dibujos, se deben enviar en archivos por separado indicando el programa bajo el cual fueron elaborados, por ejemplo Excel o Power Point.

4. Forma de entrega y número de ejemplares

Los autores deberán entregar sus trabajos en formato electrónico, utilizando el procesador de textos Word.

5. Identificación y dictamen

En la carátula del trabajo se indicará título, fecha de elaboración, resumen y abstract en Inglés, así como palabras clave

En cada colaboración se deberá entregar una hoja separada con los siguientes datos:

a) Título del trabajo.

b) Nombre del autor o autores, con una referencia académica profesional (breve síntesis curricular: grado académico e institución que lo otorga, área de especialización, publicaciones recientes y dependencia en la que se desempeña).

c) Domicilio, lugar de trabajo, teléfonos, e-mail y cualquier otro dato que permita su oportuna localización.

El dictamen emitido a través del método “doble ciego” es inapelable.

6. Envío

Las colaboraciones deberán enviarse a la atención de Ileana Cid Capetillo, directora de la revista Relaciones Internacionales, a la siguiente dirección: Centro de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, C. P. 04510, Ciudad Universitaria, D. F., y/o al siguiente correo electrónico:revista_rel_int_unam@hotmail.com

7. Devolución de originales

La revista no se hace responsable de la devolución de originales.

8. Cumplimiento de requisitos

La revista se reserva el derecho de devolver todo aquel trabajo que no cumpla con las especificaciones aquí señaladas.

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Entrevistas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Notas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Documentos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Cronología de la Política Exterior de México

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Cronología de la Política Internacional de América Latina

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Novedades bibliográficas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Índice General

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Principios de ética y Declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

 

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)      Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)      Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

3)      Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.

4)      Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.[1]
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.


[1] Para revistas médicas puede encontrarse más información sobre conductas inaceptables en la publicación científica en la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), el Comité sobre Ética de Publicación (COPE) o el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).



Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.