La globalización de la inseguridad

Concepción Anguita Olmedo, María Victoria Campos Zavala

Resumen


La globalización ha provocado un cambio en el concepto de seguridad. En el siglo XXI las amenazas a la seguridad internacional no pueden definirse exclusivamente en términos de amenazas estatales. Terrorismo, crimen organizado y tráfico ilegal de armas de destrucción masiva y de personas son fenómenos a los que hay que darle respuestas adecuadas. Diversidad de delitos confluyen en el crimen organizado –inmigración ilegal, blanqueo de dinero, tráfico sexual, explotación laboral, narcotráfico y comercio de armas–, cuya dimensión propicia no sólo su conceptualización, sino también la articulación de políticas desde el ámbito estatal y supranacional.

Palabras clave


Globalización; seguridad; riesgo; terrorismo; delincuencia; crimen

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la unam, Año XLI  Núm. 118, enero-abril de 2014, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “G”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. (0052) 55.56.22.94.70 (ext. 1097). URL: investigacion.politicas.unam.mx/rri  y http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri  Correo electrónico revista_rel_int_unam@hotmail.com Editora Responsable: Dra. Ileana M. Cid Capetillo. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. en trámite, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn “en trámite”. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Ileana M. Cid Capetillo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 17 de agosto de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la unam. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.