La paz cercenada: la Hoja de Ruta, la Iniciativa de Ginebra y el (incierto) futuro de los refugiados palestinos

Julieta Espín Ocampo

Resumen


La Hoja de Ruta y la Iniciativa de Ginebra constituyen los últimos esfuerzos para relanzar el proceso de paz palestino-israelí. La primera pretende la rápida creación de un Estado palestino, terminar con la ocupación y alcanzar "una solución negociada, justa y realista al problema de los refugiados"; pero una revisión del proceso de Oslo permite conjeturar que dicha solución probablemente excluya el regreso de este  colectivo a sus hogares. Por su parte, en los encuentros informales entre notables palestinos e isrealíes en Ginebra, Suiza, los participantes se han decantado abiertamente por el no retorno. Si lo refugiados, que conforman la mayor parte del pueblo palestino, quedaran excluidos de los dividendos de la paz, el hipotético acuerdo que surgiría de cualquiera de las dos iniciativas podría quedar en papel mojado.

Palabras clave


Hoja de Ruta; Iniciativa de Ginebra; refugiado; Estado palestino; paz

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.