La Revolución Naranja en Ucrania y la estrategia de Rusia

Ana Teresa Gutiérrez del Cid

Resumen


Luego del desmembramiento de la Unión Soviética, la región experimentó un vacío de poder por el desplazamiento de Rusia a una posición neutral derivado de su condición política. No obstante, este país nunca perdió de vista a aquellos territorios que formaron parte de él y que simbolizan en gran medida su estrategia a futuro. Tal es el caso de Ucrania, un pueblo que se encuentra en esa circunstancia debido a su ubicación geoestratégica, dividido tanto por la influencia de Occidente como por Rusia. Actualmente, y como consecuencia de su dependencia energética, Ucrania ha tenido que llevar a cabo acercamientos con Rusia, lo que puede ocasionar un freno importante a la llamada "Revolución Naranja", en tanto que ésta representa una oportunidad para aproximarse a Occidente frente al interés ruso de perpetuarse como la única potencia con influencia en la región.

Palabras clave


Unión Soviética; Rusia; Ucrania; Revolución Naranja; dependencia energética

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 131, (mayo-agosto 2018) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico revista_rel_int_unam@hotmail.com Directora: Dra. Ileana M. Cid Capetillo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Ileana M. Cid Capetillo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 22 de agosto de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.