Complejidad y comercio electrónico global

María de Lourdes Marquina

Resumen


En este artículo la autora muestra las ventajas de emplear la metodología de sistemas complejos para analizar como se construyen socialmente las tecnologías globales como Internet, en particular su aplicación al comercio. Desde esta metodología, se considera que todas las tecnologías son sistemas complejos compuestos por elementos hetereogéneos pero interdependientes que, al interactuar entre sí, definen los diseños tecnológicos que en ocasiones tienen fiertes repercusiones sociopolíticas, como ocurre en el caso del código informativo utilizado en el comercio electrónico global. La riqueza de esta perspectiva analítica consiste en mostrar las interacciones que existen entre los componentes técnicos, económicos, políticos, jurídicos y sociales que están presentes en la construcción social del comercio electrónico.

Palabras clave


sistemas complejos; comercio electrónico global; Internet

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Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

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