El que tuvo, retuvo, o la vuelta de los intereses españoles a la República Mexicana (inversión extranjera directa española en México en el periodo 1994-2008)

Miguel Mateos Muñoz

Resumen


Las inversiones españolas en México han sido un activo importante para el país durante los últimos 15 años. Los motivos que han llevado a esta situación son de índole histórica, económica y estructural, generados dentro del proceso de globalización. En un futuro próximo se espera que éstas se diversifiquen, explorando nuevas formas de cooperación entre los dos países. El presente trabajo se enfoca al periodo que va de 1994 a 2008, en el cual destaca la relevancia del sector bancario, de telecomunicaciones y energético como los principales receptores de inversión española. Esta relación tiene un futuro prometedor debido a la creciente confianza internacional, que favorece la salida de capital español hacia México. Por ello, esta situación resulta de interés estratégico para ambos Estados, por lo cual debe ser analizado.


Palabras clave


México, España, inversión extranjera directa, globalización, economía internacional, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.