El reposicionamiento estratégico de la geopolítica de Rusia en Asia Central y África.

Ana Teresa Gutiérrez del Cid

Resumen


El artículo analiza el proceso a través del cual Rusia se ha ubicado, de nueva cuenta, como potencia en el escenario internacional, considerando como principales factores a los recursos energéticos con los que cuenta, principalmente petróleo y gas, así como a sus capacidades militares. Hace especial énfasis en las administraciones de Vladimir Putin y Dmitri Medvedev, señalando que estos dos personajes lograron construir equipos de trabajo con la capacidad suficiente para reconquistar espacios que parecían perdidos después de la desintegración de la Unión Soviética. Los dos escenarios que se presentan en este trabajo son Asia Central y África. Respecto a esta última, la autora aborda las revueltas de principios de 2011 que han transformado la región Norte y que han abierto nuevas posibilidades de organización política, social y económica.

Palabras clave


Geopolítica, Rusia, Asia Central, África, recursos energéticos, organización internacional, relaciones internacionales.

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.